09 de junio de 2015
09.06.2015
Obituario

Adiós a Pedro Zerolo, un ejemplo de compromiso

Gran activista de los derechos sociales, el dirigente socialista de 54 años sufría un cáncer de páncreas

09.06.2015 | 09:03
Imagen de archivo de Pedro Zerolo tomada el pasado enero.

Su vida, en datos

  • Nació en Caracas (Venezuela) el 20 de julio de 1960.
  • Se licenció en Derecho en la Universidad de la Laguna, en Tenerife.
  • Fue uno de los principales promotores dentro del PSOE de la defensa de los derechos LGTB.
  • En 2003 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE tras presentarse en sexto lugar a la lista encabezada por Trinidad Jiménez.
  • Fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, desde 2004.
  • El 7 de enero de 2014 anunció a los medios que le habían detectado un cáncer de páncreas y que seguiría el tratamiento sin dejar de lado su activismo social.

El político socialista Pedro González Zerolo, firme defensor de los derechos sociales y en especial del colectivo homosexual, ha fallecido en su casa de Madrid a los 54 años de edad como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Zerolo anunció en enero de 2014 que sufría esta enfermedad por la que estaba recibiendo tratamiento, que compatibilizó hasta el final con sus responsabilidades políticas y su compromiso con los derechos sociales y lucha por las libertades.

Miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales, Zerolo era el número tres de la lista autonómica de Ángel Gabilondo en las pasadas elecciones. Hoy los diputados han guardado un minuto de silencio en su recuerdo en el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, donde su escaño vacío lucía una rosa roja.

Zerolo ha fallecido esta madrugada rodeado de familiares, amigos, y de su marido, Jesús Santos, con quien se casó en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.

Activista contra la discriminación, en pro de los derechos de los homosexuales y la lucha contra el sida e impulsor de la ley aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Zerolo y su pareja habían presentado dos años antes una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada.

Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales.

Entre 1993 y 1997 fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG), y unos años más tarde la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista.

De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las oenegés.

Tras una etapa como concejal en Madrid y dentro de la ejecutiva regional del PSM, Zerolo anunció hace 18 meses que le había sido diagnosticado un cáncer y, aunque hace solo diez días participó en el Comité Federal del PSOE y el pasado 1 de mayo asistió en Madrid a la manifestación del Día del Trabajo, ayer no pudo recoger su credencial de diputado, lo que hizo en su lugar Ángel Gabilondo.

Su fallecimiento ha conmocionado al mundo de la política: nada más conocerse la noticia se han sucedido las reacciones de representantes de todos los partidos, y tanto compañeros de filas como adversarios han destacado su fuerza, su compromiso político y social y su capacidad de consenso y de lucha.

José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado que sus convicciones llevaron a Zerolo a convertir "los sueños en derechos"; mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ensalzado su labor para enseñar que la diversidad "es la pasión por la igualdad y la libertad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentido pésame" en un momento difícil "para su familia, amigos y compañeros".

Cientos de personas han pasado esta tarde por la capilla ardiente instalada en el patio de cristales de la Casa de la Villa, antesala del viejo salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, donde Zerolo ocupó por vez primera la bancada socialista desde 2003 hasta su traslado al Palacio de Cibeles en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine