12 de junio de 2015
12.06.2015
Caso Gürtel

El TSJCV rechaza suspender el juicio de Fitur

Las declaraciones de los acusados arrancarán el próximo 19 de junio con las de Cándido Herrero e Isabel Jordán

12.06.2015 | 14:35

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado las peticiones de las defensas de una nueva suspensión del juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur.

La presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha informado, en la segunda jornada del juicio dedicada a cuestiones previas y en la que han intervenido la Fiscalía y la acusación particular, de que el juicio se retomará el próximo día 19 de junio, a las 9:30 horas.

Las defensas de la mayor parte de los trece acusados en el juicio por los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel habían vuelto a pedir la suspensión de la vista y una nueva instrucción complementaria, ante la incorporación de nueva documentación.

Tras un receso de 45 minutos, De la Oliva ha leído la resolución de la Sala, que rechaza la suspensión del juicio reclamada por las defensas al "no entenderse afectado el derecho de defensa" alegado.

Ha indicado asimismo que las cuestiones previas que han planteado los abogados de las defensa será resueltas en la sentencia, y ha informado de que el desarrollo de las sesiones del juicio se hará con arreglo a lo previsto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y comenzará con el interrogatorio de los acusados (las defensas reclamaban que se invirtiera el orden).

Sobre el orden de intervención, otra de las alegaciones que había planteado una de las defensas, se hará según el calendario previsto y orden de aparición que figura en el escrito de la acusación de la Fiscalía, con la excepción de Mónica Magariños, que intervendrá en último lugar.

Ha rechazado también la petición de algunos de los abogados que habían reclamado poder estar junto a sus clientes en el momento de la declaración, por "imposibilidad material de la sala".

Ahora bien, ha precisado que el Tribunal no impedirá que se intercambien notas escritas, que se aproximen a sus defensas previa petición a la Presidencia, o que se sitúen junto al defendido en el momento de su declaración.

En relación a las pruebas propuestas por las partes, "se admiten y declaran pertinentes, sin perjuicio del valor probatorio a que en definitiva pueda serle atribuido", ha señalado De la Oliva.

"Todas las defensas conocen la documentación"

En la sesión de hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha negado los argumentos de las defensas al asegurar que es "falso" que no tuvieran conocimiento de dicha información ya que desde que se incoó el procedimiento "todas las defensas han conocido o han podido conocer que existía una ingente documentación incautada en los registros" y por ello han podido acceder a ella.

Las alegaciones de la defensa, ha añadido, "no encubren sino la verdadera intención de la defensa de evitar a toda costa que se celebre el juicio y es entendible que todo vale en la estrategia de defensa pero excede los términos de lo razonable", y que incluso puede incurrir en "fraude de ley" y "abuso de derecho".

El juicio se retomará el 19 de junio, con las declaraciones de dos de los acusados, Cándido Herrero (exgerente de Orange Market) y de Felisa Isabel Jordán.

La vista se reanudó ayer tras más de dos meses, después de haber sido suspendida (el pasado 1 de abril) a petición de las defensas por la incorporación de nueva documentación en la causa.

En el banquillo de los acusados se sentarán dos exconselleras de Turismo de la etapa de Francisco Camps como presidente de la Generalitat: Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Figuran también como procesados los supuestos cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y otros miembros de esta organización, así como cinco empleados públicos, entre ellos el jefe de gabinete de Martínez, Rafael Betoret.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook