14 de junio de 2015
14.06.2015
Ahora Madrid

PP y PSOE exigen el cese del edil de Madrid por sus tuits

El concejal madrileño Guillermo Zapata mantiene cerrada su cuenta en Twitter mientras aumenta la polémica

14.06.2015 | 14:39

El concejal madrileño Guillermo Zapata mantiene cerrada su cuenta de twitter, que cerró ayer tarde, tras conocerse sus mensajes ofensivos considerados antisemitas, mientras crece la polémica en redes sociales, en la que han intervenido diversos políticos y asociaciones pidiendo su destitución.

La etiqueta #ZapataDimision se mantiene hoy como uno de los temas más comentados (trending topic) en esa red social y detrás de ella se ha generado un debate sobre los polémicos mensajes: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Mientras algunos consideran sus comentarios como chistes del pasado, otros lamentan el antisemitismo, odio e intolerancia que reflejan sus tuits.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la actitud de Zapata y ha escrito en su cuenta: "Este mismo concejal de #Madrid hace crueles burlas antisemitas y @ManuelaCarmena permanece callada. #SisePuede".

Desde que se conocieran ayer sus comentarios, que el concejal hizo hace unos años, la red se inundó de reacciones.

Esperanza Aguirre (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) se encuentran entre los primeros políticos que utilizaron la etiqueta #ZapataDimision para reclamar su destitución.

La recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la "inmediata dimisión" de su compañero de filas "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le ha advertido de que si no retira el acta a Zapata "será cómplice de sus barbaridades".

El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la "actitud racista" de Zapata y ha recordado que Madrid es una "ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido el cese de Zapata por sus mensajes "de carácter racista" en Twitter, ya que "no son tolerables" en un representante público.

También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tania Sánchez, ex dirigente de Izquierda Unida, ha intervenido en el debate diciendo: "Intentan desacreditar obviando hechos y su contexto, frente a eso la verdad siempre. Mi apoyo a Guillermo Zapata".

Poco después de que ayer brotara la polémica, Zapata aseguró que siempre le ha "gustado el humor negro y cruel".

"Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", dijo el concejal para excusarse de sus inserciones en la red social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine