15 de junio de 2015
15.06.2015
Parlamento catalán

Bárcenas: "Las donaciones eran a cambio de cariño"

"Las cuentas no eran mías, son mías", dice el extesorero del PP, que considera "lícito" el origen de su dinero

15.06.2015 | 08:33
Bárcenas se acoge a su derecho a no declarar
Play
Bárcenas: "Las donaciones eran a cambio de cariño"

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha comparecido este lunes en la comisión del fraude en el Parlament, y pese a que se ha negado en todo momento a declarar sobre sus causas judiciales, ha dejado una colección de frases irónicas que han hecho de la sesión una de las más singulares desde que empezó sus trabajos.

Preguntado por sus cuentas en Suiza, el extesorero ha sorprendido a todos cuando ha recalcado que estas cuentas no sólo existieron en el pasado, sino que siguen existiendo: "Las cuentas no eran mías, son mías".

Bárcenas se ha definido com una persona hábil y con una fortuna razonable que ha sabido gestionar unos beneficios y multiplicarlos, y ha asegurado que en el juicio quedará acreditado que el dinero en Suiza es legal, y ha negado tener dinero en otros paraísos fiscales, ya sea "en las Islas Vírgenes o en las no vírgenes".

Pese a admitir su relación con la banca suiza, se ha declarado "no experto" en paraísos fiscales, y en más de un ocasión se ha mostrado molesto por el tono de las preguntas de los diputados, a los que ha acusado de no entender que no tenía ninguna intención de no declarar.

"Me empieza a resultar violento responder siempre lo mismo", ha recriminado a un parlamentario, mientras que a otro le ha preguntado si las preguntas estaban dirigidas a él, algo que era obvio, ya que era el único compareciente de la sesión de este lunes a las 16 horas.

Preguntado por si su defensa la paga el PP, ha ironizado con que "podría ser, ojalá", y ha lamentado que, pese a no querer declarar, muy a su pesar los diputados le han sacado algunas respuestas.

Bárcenas ha asegurado que las donaciones que recibió el partido siempre fueron a cambio de "cariño exclusivamente", y ha negado que los donantes dieran el dinero a cambio de adjudicaciones en obra pública.

Bárcenas ha recalcado este lunes que en ningún momento ha coordinado su defensa con el partido: "No hay en absoluto concertación entre el PP y yo". "No he coordinado ninguna defensa. Mi defensa es mi defensa. Mi defensa está por encima de cualquier coordinación", ha dicho

Pese a repetir en numerosas ocasiones que no iba a declarar para salvaguardar su derecho de defensa, sí ha asegurado: "Los ingresos que yo he tenido no guardan ninguna relación con la corrupción política; son fruto de mis ingresos profesionales, lo quieran creer o no".

Bárcenas admite que un tesorero sí tiene acceso a esos fondos, aunque la "responsabilidad última" de la decisiones clave de la formación es del secretario general, y cuando fue gestor del PP hubo cinco: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.

Aunque la frase más pronunciada por el extesorero ha sido 'no voy a declarar', en esta ocasión sí se ha pronunciado: "La operativa del día a día del partido la lleva el tesorero, pero la responsabilidad última es del secretario general, que es quien dirige el partido".

'Peineta' al parlament

El encontronazo más fuerte lo ha tenido con el diputado de ICV-EUiA Joan Mena, ya que a Bárcenas le ha molestado su tono, y ha lamentado tener que "tragar" en un parlamento que le llamen 'ladrón, 'chorizo' y 'gentuza', ya que lo considera descortés.

Cuando Mena ha acabado una de sus intervenciones, Bárcenas le ha espetado: "Usted es un gran genio que ha tenido su momento de gloria en esta legislatura".

Mena ha acusado a Bárcenas de haber hecho una peineta al Parlament negándose a declarar como la que hizo con la mano en su día a unos periodistas y que quedó retratada en fotografía ya célebre, y el extesorero se ha vuelto a enfadar con el diputado: "Es usted un gran impertinente que se permite despotricar abiertamente".

En otro momento, el diputado del PP Santi Rodríguez le ha preguntado qué le parece que en Catalunya se hubiera condonado deuda al PSC y a ERC, y Bárcenas le ha contestado que era una "práctica general e incorrecta" que hacían todos los partidos, incluido el PP.

Ha asegurado desconocer completamente la financiación del PP catalán, pero se ha permitido apuntar que las donaciones recibidas por este partido en Catalunya deben de haber sido siempre altruistas, ya que "nunca" ha tenido poder en las instituciones catalanas.

Es fuerte "con SMS y sin SMS"

 Bárcenas ha recalcado además que en ningún momento ha coordinado su defensa con el partido: "No hay en absoluto concertación entre el PP y yo". Bárcenas se ha referido al mensaje de texto que se publicó que le había enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que siempre es fuerte, "con SMS y sin SMS".

Al preguntársele por dicho mensaje, ha ironizado: "El SMS responde a un momento puntual y se es fuerte siempre, con SMS y sin SMS".

En su declaración ha añadido: "No he coordinado ninguna defensa. Mi defensa es mi defensa. Mi defensa está por encima de cualquier coordinación".

Pese a repetir en numerosas ocasiones que no iba a declarar para salvaguardar su derecho de defensa, sí ha asegurado: "Los ingresos que yo he tenido no guardan ninguna relación con la corrupción política; son fruto de mis ingresos profesionales, lo quieran creer o no".

Sobre corrupción política, ha indicado que sus imputaciones son por delito fiscal y no por corrupción, y ha asegurado que el gerente del PP no es un cargo político ni tiene capacidad de influencia política, "que es imprescindible para intervenir en este tipo de actividades ilegales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook