15 de junio de 2015
15.06.2015
Tragedia

Dolor y silencio en la llegada de los cadáveres de Germanwings

Llegan a Barcelona los restos mortales de las 32 víctimas españolas del accidente de avión de los Alpes

15.06.2015 | 20:09
Llegan a Barcelona los restos mortales de los fallecidos en el avión de Germanwings
Play
Dolor y silencio en la llegada de los cadáveres de Germanwings

Los restos mortales de 32 víctimas españolas de la tragedia aérea de Germanwings han llegado hoy al aeropuerto de El Prat, donde han sido recibidos con silencio y dolor.

El centro cultural aeronáutico de El Prat se ha convertido en un inmenso y silencioso tanatorio, después de que un avión de carga de la compañía Lufthansa aterrizara poco antes de las 17.00 horas en la zona del hangar de Iberia con los féretros de las víctimas de la catástrofe ocurrida el pasado mes de marzo en los Alpes franceses.

Una vez en tierra, personal de la compañía aérea ha desembarcado discretamente los cuerpos por la parte trasera para evitar que la maniobra se pudiera ver desde fuera de las instalaciones.

Todos los preparativos de la llegada al aeropuerto de El Prat de los primeros féretros de las víctimas de la tragedia aérea han tenido un denominador común: el deseo tanto de las familias como de las autoridades de que el operativo se desarrollara discretamente, respetando en todo momento el dolor de los familiares.

En este sentido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, se han desplazado hasta las dependencias del improvisado tanatorio para acompañar a las familias, aunque no han hecho ninguna declaración pública.

Asimismo está previsto que los familiares de las víctimas, que han pedido explícitamente discreción a los periodistas y respeto hacia su dolor, sigan llegando a lo largo de la tarde o de la noche para velar a sus muertos.

Trece de los féretros han sido trasladados a coches fúnebres para desplazarse hasta los puntos que sus familias hayan elegido para velarlos y enterrarlos.

El resto han sido trasladados hasta las dependencias del centro cultural aeronáutico de El Prat, donde se ha habilitado un tanatorio para que los familiares puedan velar a las víctimas.

Los paneles de hormigón en distintas tonalidades de color negro de este centro con forma de hangar han encerrado en su interior el duelo silencioso de algunas de las familias de las víctimas del trágico accidente, ocurrido cuando el copiloto del avión, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el avión de la ruta Barcelona-Düsseldorf el pasado 24 de marzo, con otras 149 personas a bordo.

En el interior de las instalaciones, según ha informado la compañía aérea, se han habilitado diecinueve pequeñas salas de vela con un espacio en el que se ha colocado el féretro y una sala contigua en la que podrán estar los familiares, que disponen de sofás, servicio de restauración y personal médico, así como doctores o psicólogos a su servicio.

De estas diecinueve víctimas está previsto que dieciséis abandonen el tanatorio provisional esta misma noche, mientras que tres de ellas, todas de la misma familia, pasarán la noche en el aeropuerto y mañana por la mañana viajarán hasta el punto determinado por su familia para recibir sepultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook