16 de junio de 2015
16.06.2015
Reflexiones

El Rey recuerda a los nobles que deben dar ejemplo con su conducta

Don Felipe ha subrayado la necesidad de que mantengan su "compromiso solidario con el conjunto de la sociedad"

16.06.2015 | 13:17

Felipe VI ha recordado a los nobles españoles el "gran reto" que supone honrar a sus antepasados con su "ejemplo y conducta" porque "destacar, estar entre los mejores en cualquier ámbito, es cada día una tarea más ardua" y el "honor" de sus títulos "implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones".

El Monarca ha hecho estas reflexiones al reunir por primera vez como Rey en el Palacio de El Pardo, acompañado de la Reina Letizia, a unos 400 representantes de la Diputación de la Grandeza de España encabezados por su decano, Alfonso Martínez de Irujo, Duque de Híjar.

En sus palabras de agradecimiento en nombre de todos los invitados, el segundo de los hijos de la fallecida duquesa de Alba, ha subrayado que los miembros de la nobleza española están obligados "a la ejemplaridad y a la autoexigencia", antes de añadir: "Se lo debemos a España, a Vuestra Majestad y a nuestros antepasados, cuyo nombre intentamos honrar con nuestra conducta".

Don Felipe ha subrayado la necesidad de que los nobles mantengan su "compromiso solidario con el conjunto de la sociedad", bien "como sucesores de los que un día merecieron la dignidad nobiliaria" o "como portadores del título" que personalmente han recibido.

"En la España constitucional sabéis bien que vuestros nombres no comportan más que un gran honor; honor que implica responsabilidad y conlleva unas obligaciones para con vuestros antepasados, con vosotros mismos, vuestras familias y con España", ha aseverado el jefe el Estado.

"Estoy seguro de que sabréis seguir estando a la altura de cuanto se espera de vosotros", ha manifestado a sus invitados, a algunos de los cuales conoce "desde la niñez" o está unido por "algún parentesco, tras resaltar que muchos de estos títulos le evocan a "tantos de sus protagonistas: hombres y mujeres ilustrados, grandes militares, mecenas, empresarios, académicos, científicos, artistas".

"Emular a quienes inscribieron sus nombres en la historia de España no es labor fácil" y "honrar esos nombres con vuestro ejemplo y conducta es un gran reto, porque destacar, estar entre los mejores en cualquier ámbito es cada día una tarea más ardua, pero es la exigencia de llevar un gran nombre y es vuestro deber", ha reflexionado el Rey.

Por su parte, el duque de Híjar ha dedicado un "recuerdo emocionado" al Rey Juan Carlos, ha expresado la admiración de la nobleza por la tarea que ha llevado a cabo Felipe VI en su primer año de reinado y ha afirmado que los miembros de la Diputación de la Grandeza intentan hoy día ser "ejemplares y competitivos, además de leales".

Asimismo, ha puesto de relieve que, como órgano consultivo del Ministerio de Justicia, la Diputación de la Grandeza aporta "un rigor jurídico y una solvencia histórica necesarios en la sucesión de títulos de nobleza".

Los hermanos de Alfonso Martínez de Irujo destacaban también en la amplia representación de nobles españoles que han acudido al Palacio de El Pardo -en vehículos particulares o en autobuses contratados al efecto, que partieron desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu- para participar en este acto con los Reyes, a quienes acompañaba el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Entre los más de 400 asistentes, que han saludado uno a uno a don Felipe y doña Letixia antes de la recepción, figuraban el científico Santiago Grisolía, la empresaria Alicia Koplowitz, el exjefe de la Casa del Rey Fernando Almansa y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, además de las duquesas del Arco y de Estremera y los duques de Linares y Medina Sidonia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook