19 de junio de 2015
19.06.2015
Fuego

Un incendio en la sierra del Garruchal cubre de humo Murcia

Cuatro helicópteros y medios terrestres trabajan en la extinción del fuego declarado esta tarde

19.06.2015 | 17:38
El fuego en el Garruchal

Medios terrestres han identificado hasta tres focos de fuego en el incendio que ha cubierto de humo gran parte de la ciudad de Murcia y que se encuentra localizado en la sierra del Garruchal. En estos momentos se investiga si el fuego se podría haber iniciado en una explotación agrícola por quema de rastrojos, una práctica prohibida en estas fechas.

El incendio forestal ha provocado una densa columna de humo que se está extendiendo por la ciudad. La capa de humo que proviene de la zona del camino de Los Puros, donde se ha originado el fuego, se ha extendido sobre todo por la zona sureste de la capital murciana.

Un vecino de la zona del Camino de los Puros, Francisco Nicolás Tomás, ha explicado a esta redacción que este mediodía varios vecinos han conseguido apagar un conato de fuego que han localizado en la cuneta de la carretera que comunica el Garruchal con las pedanías de San José y Los Ramos, "Lo hemos visto a las doce del mediodía y después nos hemos encontrado con más fuego en la sierra", ha explicado este vecino quien no duda en explicar que, "ésto ha sido obra de un pirómano porque hemos localizado varios fuegos en zonas distintas".

Los efectivos desplazados han conseguido por el momento controlar las llamas en las zonas cercanas a la carretera comarcal F-13 que permanece cortada en ambos sentidos. Según testigos presenciales, el viento reinante en la zona ha avivado el fuego en la parte alta del monte que está siendo controlada a través de los 3 helicópteros y el avión forestal que se encuentran en la zona.

El alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta, se ha desplazado hasta la zona para conocer de primera mano las labores de extinción que se están desarrollando.

Cuatro helicópteros y medios terrestres siguen en el lugar al que también se dirigen efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera (Valencia) y dos aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano, el primer aviso se ha recibido sobre las 13:50 horas, cuando varias personas han informado de que había un incendio en una zona agrícola denominada finca de Los Olivos que luego ha acabado extendiéndose al monte, con bosque mediterráneo de pinar y abundante matorral, como esparto, tomillo y romero.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia ha enviado al lugar sus tres helicópteros, con base en Alcantarilla, la sierra de La Pila y Zarcilla de Ramos, y el del Ministerio con base en La Alberquilla, aunque ha solicitado más medios a este departamento, que ha enviado otros dos aviones que se dirigen hacia allí en estos momentos, como la UME desde Valencia.

Los medios terrestres movilizados, entre bomberos y efectivos de brigadas de extinción rápida y forestales, se están encontrando con el problema de que el fuego está generando mucho humo, explican desde el Centro de Coordinación de Emergencias, que ha declarado el nivel 1 del incendio.

El fuego ha sido ampliamente comentado en las redes sociales al afectar el incendio a la ciudad de Murcia, donde el aire se ha visto cubierto por el humo desplazado por el viento desde la sierra.

El plan de extinción de incendios del Gobierno murciano engloba en ese nivel los incendios que en principio "pueden ser controlados con los medios de extinción previstos, pero se prevé por su posible evolución y la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook