19 de junio de 2015
19.06.2015
Plan 'Turismo Seguro'

Interior refuerza la seguridad en las zonas turísticas

Más de 29.100 agentes de la Policía y de la Guardia Civil se desplegarán por las principales ciudades turísticas

19.06.2015 | 11:48

Más de 29.100 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas españolas a partir del 1 de julio, cuando el Ministerio del Interior pondrá en marcha el plan "Turismo Seguro" para disfrutar de unas vacaciones tranquilas.

Han sido los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel María Borrego, quienes han presentado en el Caixa Fórum de Madrid este plan, con el que el Gobierno quiere garantizar la seguridad de los millones de turistas que visitan España en verano y la de los propios españoles en su descanso estival.

Será en las comunidades más turísticas -Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia- donde se desplegarán más efectivos, según el plan, que destina a la seguridad del verano a 11.961 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a 17.156 de la Guardia Civil.

Ambos cuerpos suman 29.117 agentes, lo que supone un incremento del 2 por ciento (582 más) que los que reforzaron la campaña en el verano pasado.

"Disfruta de tus vacaciones con total seguridad". "Enjoy your holidays in total safety", reza el lema en español e inglés de la campaña, para la que se han editado carteles y dípticos.

Con la presencia del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y la directora general de Tourespaña, Marta Blanco, los dos secretarios de Estado han querido resaltar la trascendencia del turismo en España y la necesidad de dotarlo de la mayor seguridad posible.

Borrego ha recordado que el año pasado visitaron España 65 millones de turistas extranjeros, que se dejaron 63.000 millones de euros en un sector que representa el 11 por ciento del PIB y el 12,7 por ciento del empleo en España.

En los cuatro primeros meses del año, según Borrego, España ha recibido a 16 millones de extranjeros (un 4,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014), que se han dejado un 7,2 por ciento de gasto más que hace un año.

Y para que los turistas se sientan como en casa, el Ministerio del Interior ha querido desde el principio de la legislatura que la seguridad de los veraneantes sea un objetivo estratégico de este departamento, como ha señalado Martínez.

Tercer país más seguro de la UE

El "número dos" de Interior ha insistido en que España es el tercer país más seguro de la Unión Europea en tasas de criminalidad, lo que se corresponde con la percepción subjetiva que tienen los turistas de nuestro país.

Y en este sentido, se ha referido a la última encuesta de hábitos turísticos que señala que lo que más valoran los visitantes tras las bellezas paisajísticas de España, es la seguridad, con una puntuación de 8,2.

Martínez ha explicado que las fuerzas de seguridad incrementarán la vigilancia en las zonas de mayor afluencia turística, en las vías de comunicación más importantes, en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y cámping.

Asimismo, ha recordado que estarán a pleno rendimiento las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), donde agentes e intérpretes prestan a ayuda a extranjeros víctimas de un delito, que han pasado de 14 en 2013 a 21 el pasado año (con un aumento del 50 por ciento), y ha indicado que muchas de ellas han sido premiadas por el sector hotelero y por entidades internacionales.

Estas oficinas han atendido a un 25 por ciento más de ciudadanos y tramitado un 82 por ciento más de denuncias.

Martínez ha mencionado también el sistema ALERTCOPS, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata.

Además, ha anunciado que para dar a conocer esta aplicación se han producido 20.000 carteles y 200.000 dípticos (en español y en inglés) en los que se explica su funcionamiento y que se han comenzado a distribuir esta misma semana por toda la geografía.

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