19 de junio de 2015
19.06.2015
Acuerdo

PP y Ciudadanos pactan no subir impuestos en Madrid

Ambas formaciones pactan un texto de 76 puntos, entre los que se incluye la exigencia de primarias en los partidos

19.06.2015 | 13:37
Cifuentes y Aguado, tras la firma del acuerdo.

Los candidata del PP en la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, e Ignacio Aguado, han sellado este viernes un acuerdo de investidura de 76 puntos entre los que destacan el cierre del Consejo Consultivo, la reforma de la Ley electoral para que todos los partidos hagan primarias y la despolitización de Telemadrid para que la cadena sea "rigurosa, objetiva y veraz".

Así lo ha destacado tras la firma Aguado, quien ha subrayado que ha costado más el acuerdo en la parte social que la económica, porque en esta última había similitudes. Entre ellas, la de bajar impuestos, no crear nuevos y no tocar el tramo autonómico del IRPF.

"Hemos apostado por la renovación. Hemos fijado que la Comunidad destine el 2 por ciento de su PIB a innovación. Y crear un Plan integral del turismo para que la Comunidad ponga su marca, ocio y gastronómica para atraer más turismo, cosas que no hemos hecho hasta ahora", ha dicho.

En la parte social, el dirigente regional de C's ha señalado que se va a debatir una Ley de Servicios Esenciales para saber qué servicios no se pueden privatizar, entre ellos el Canal de Isabel II. También ha apostado por paralizar procesos de privatización de servicios sanitarios, la reducción en un 20 por ciento de las cuotas de las cuotas, la dedicación de 30 millones al año adicionales en Atención Primaria y la contratación de 500 nuevos profesores.

También han agradecido un compromiso por parte del PP para que no vendan viviendas a fondos de inversión. Eso sí, de la posibilidad de revertir el acuerdo con las ya vendidas, tal y como ha anunciado Manuela Carmena con las de Ayuntamiento de Madrid, no lo ve claro. "Hay un contrato de por medio y la seguridad jurídica es importante, que hay que respetar. Y viendo cómo es posible", ha dicho.

Por otro lado, no ve de recibo que se apruebe la Ciudad de la Justicia tal y como la planificó el anterior Gobierno porque "es una decisión de calado", ya que compromete el presupuesto regional para los próximos 30 años. "Es una decisión que corresponde al Gobierno entrante", ha apostillado.

En general, Aguado ha manifestado que el acuerdo "no es una cesión, es un logro, un acuerdo sin precedentes". "No hemos puesto en la mesa cargos, sino exigir reformas. Hemos tenido la fuerza y la capacidad para que estos acuerdos se cumplan. Hemos peleado por estos puntos y hablaremos con el resto de los grupos para que se pueda cumplir nuestro programa", ha zanjado.

Comedores para niños

De entre todas estas medias, la futurible presidenta regional ha subrayado que la más urgente será la apertura de comedores escolares para que los niños becados puedan desayunar y comer este verano. Para ello, hablarán con los ayuntamientos, que son los propietarios de los colegios.

Cristina Cifuentes ha valorado positivamente los 76 puntos del acuerdo, veinte de ellos para luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia y la regeneración. Otros 26 se refieren a la actividad económica y el resto a Educación y Sanidad, las medidas centrales que ha destacado.

"Por otra parte, es evidente que la voluntad de facilitar gobierno estable va a permitir que no entre en un proceso traumático de repetición de elecciones, lo que supondría no sólo un gasto económico, sino de estabilidad política. Por tanto, reiterar el agradecimiento a C's porque ha salido un buen acuerdo. El compromiso de cumplir todos los puntos es absoluto", ha dicho.

La futura presidenta regional ha asegurado que los puntos aceptados "en buena medida van a enriquecer la labor de gestión". En este punto, ha resaltado la separación de los imputados en los cargos públicos y que renuncien a sus escaños en casos de corrupción política y ha invitado al resto de los grupos parlamentarios a que se sumen a un acuerdo en materia de regeneración política, transparencia y lucha contra la corrupción.

Reducción de la Administración

Entre otros compromisos, Cifuentes ha recordado la reducción de la Administración. "Eso no va a suponer menos servicios públicos, sino que se va a reforzar la Sanidad Pública. Supone no privatizar ni externalizar nuevos hospitales ni los que están gestionados de otra manera. Supone mayores facilidades, políticas de becas. Se van a abrir los comedores escolares necesarios en épocas no lectivas, que van suponer una racionalización de la Administración y reducción de organismos públicos. A pesar de que se ha reducido en los últimos años, hay un margen para gestionar con mayor eficacia", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook