24 de junio de 2015
24.06.2015
Pactos electorales

Podemos apoyará la investidura de Vara en Extremadura

El 44,19% de los militantes del partido morado ha votado a favor de facilitar la investidura del candidato socialista

24.06.2015 | 15:17
Fernández Vara, candidato socialista para presidir Extremadura.

Podemos dará su apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, después de que la mayoría de sus militantes inscritos en el proceso para esta consulta haya dado luz verde al mismo.

El 44,19 % de los 1.207 militantes de Podemos Extremadura que han ejercido su derecho de opinión han dicho sí a facilitar la llegada de Fernández Vara a la Presidencia del Gobierno regional.

Este respaldo, "que se circunscribe solo al acto de investidura de Vara", según ha precisado el líder regional de Podemos, Álvaro Jaén, permitirá que el socialista sea elegido jefe del Ejecutivo extremeño en la primera sesión parlamentaria de votación, prevista para la próxima semana.

PSOE y Podemos suman 36 votos a favor, lo que le otorga a Vara una mayoría absoluta. Además, el PP y Ciudadanos (C's), con 28 y 1 diputados, respectivamente, ya han anunciado que se abstendrán.

Jaén, acompañado por la presidenta del grupo en la Asamblea, Irene de Miguel, han dado a conocer en una rueda de prensa el resultado de la consulta telemática abierta entre el 21 y 23 de junio a los algo más de 6.700 inscritos del partido.

De estos últimos, 1.207 han optado por participar, lo que supone el 18 %, un porcentaje válido para que tuviera vinculación, cuyo mínimo estaba situado en el 10 por ciento.

Un total de 529 inscritos han dado su apoyo a la investidura de Vara (un 44,19 %), mientras que 350 han optado por la abstención (29,34 %) y 318 dijeron no (26,57 %).

"Es lo que nos han dicho las bases del partido y así actuaremos", ha indicado el líder de Podemos Extremadura y portavoz de su Grupo en la Asamblea regional, quien ha reconocido que los órganos del partido se situaban "entre el no y la abstención". "Este es el resultado y aceptamos lo que digan las bases", ha reiterado.

"Las bases se han movido en otra dirección y lo aceptamos", ha incidido en este sentido Jaén al ser preguntado si el resultado de la consulta le había sorprendido.

Al hilo de esta cuestión, ha remarcado que su partido apoyará la conformación del Gobierno regional de Fernández Vara, "pero a partir de ese día estaremos en la oposición".

"Es una votación para la investidura, pero las relaciones con el PSOE se tendrán que ver día a día", ha subrayado.

A su juicio, los militantes que han participado en la consulta han tenido toda la información derivada de los dos encuentros que Podemos y PSOE han mantenido en los últimos días de cara al debate de investidura del socialista como presidente regional.

De hecho, la web de los socialistas extremeños retransmitió en directo las dos reuniones que ambas formaciones mantuvieron.

Además, Fernández Vara publicó un documento de diez puntos con el que respondía al decálogo que Podemos le presentó para decidir su voto en el debate de investidura, un documento que presenta numerosas coincidencias con el de Podemos.

El texto lo publicó Fernández Vara en su cuenta de Twitter bajo el lema "Propuestas para el cambio en Extremadura" e incluye puntos coincidentes como la vivienda digna, la renta básica, la Ley de Dependencia, la sanidad pública, la democracia participativa, la transparencia de las administraciones públicas y la creación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook