24 de junio de 2015
24.06.2015
40 Años
EN DIRECTO
40 Años
Comunidad Valenciana

Podemos apoyará a Ximo Puig para presidir la Generalitat

La formación de Pablo Iglesias ofrece su "apoyo crítico" a la elección del dirigente socialista

24.06.2015 | 16:07

Podemos dará este miércoles su "apoyo crítico" a la elección del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana tras firmar hoy con el PSPV-PSOE y Compromís un anexo al Acuerdo del Botánico sobre el programa de gobierno del nuevo ejecutivo, que crea una comisión de seguimiento.

Podemos no entrará en el gobierno que conformarán el PSPV-PSOE y Compromís pero mantendrá ese "apoyo crítico" con sus trece diputados.

El texto del anexo ha sido firmado públicamente en Les Corts hoy, víspera del debate de investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, por el propio Puig, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha dicho que tras esta firma "no habrá duda" de que Puig quedará investido president mañana.

El texto señala que se busca fortalecer el acuerdo programático suscrito por los tres partidos y asegurar los "mecanismos de garantía y seguimiento" de lo pactado, y que esa comisión permite "asegurar el respaldo político necesario" para desarrollar el acuerdo y garantizar el control parlamentario de la acción del ejecutivo.

El anexo firmado hoy por el PSPV, Compromís y Podemos complementa el Acuerdo del Botánico sobre el programa de gobierno del futuro Consell, suscrito el 11 de junio en el Jardín Botánico de Valencia, y establece que la comisión de seguimiento estará integrada por los tres partidos y que en su primera reunión acordará un calendario con las prioridades políticas.

Sobre la petición de Podemos de suprimir los privilegios de los expresidentes de la Generalitat, Mónica Oltra se ha mostrado partidaria de cambiar la ley de expresidentes para eliminar que sean miembros natos del Consejo Jurídico Consultivo, y están estudiando si se podría aplicar de forma retroactiva, lo que afectaría a Francisco Camps.

Ximo Puig ha afirmado además que de forma inmediata aplicarán la ley de coordinación de Diputaciones y estudiarán posibles reformas a esa norma, con el objetivo de "ir vaciando de contenido político" a las Corporaciones provinciales.

Respecto a la comisión de seguimiento, Puig ha afirmado que con esta "hoja de ruta" para la rendición de cuentas entre los partidos del gobierno y ante la sociedad se supera el "distanciamiento histórico" entre la política institucional y la de "la calle", y ha reivindicado que no es una "escenificación", sino "un nuevo tiempo de verdad".

Oltra ha explicado que esta comisión permitirá que el cumplimiento del acuerdo entre los tres partidos sea "fácilmente auditable" por los ciudadanos, además de tener un órgano para solucionar los conflictos que puedan surgir en una legislatura donde pasarán "cosas buenas y cosas malas" y que pondrá "el aceite" entre los tres partidos.

Montiel ha destacado que este acuerdo será la "piedra de toque" en la que descansará una legislatura que se augura "complicada" y ha resaltado que se trata de un acuerdo "a cuatro bandas", porque la sociedad civil está implicada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook