24 de junio de 2015
24.06.2015
Redes sociales

La Fiscalía pide la imputación de Zapata por sus ´tuits´

La fiscal de la Audiencia Nacional cree que los mensajes del edil madrileño "humillan" a las víctimas de ETA

24.06.2015 | 14:15
La Fiscalía pide la imputación de Zapata por sus \'tuits\'
Play
La Fiscalía pide la imputación de Zapata por sus ´tuits´

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se cite a declarar como imputado de un delito de humillación a las víctimas al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, por considerar que su tuits generaron "descrédito, menosprecio, humillación" a las víctimas del terrorismo.

En un escrito, la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz que le cite en virtud a una querella interpuesta por Dignidad y Justicia por las bromas que publicó el 31 de enero de 2011 en Twitter, una de ellas sobre la víctima de ETA Irene Villa y otra acerca del holocausto judío, que provocaron su dimisión como concejal de Cultura de Madrid hace unos días.

"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos" es uno de los mensajes que, para la Fiscalía, es "objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo, en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

El otro tuit en el que se basa la querella y que, según la fiscal Blanca Rodríguez, "puede implicar incitación al odio y a la violencia", lo escribió el mismo día y reza: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Condena máxima de 2 años

La fiscal cree que estos hechos se pueden enmarcar en el delito de humillación a las víctimas del artículo 578 del Código Penal, que conlleva una pena máxima de 2 años de cárcel.

Este artículo, recuerda la representante del ministerio fiscal, castiga "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares", unos actos que, recuerda, "generan la perplejidad e indignación de la sociedad que les hace merecedores de reproche general".

Para la fiscal, que cita la doctrina del Tribunal Supremo al respecto, este tipo de comentarios afectan "directamente a su honor como víctimas y a su dignidad" y constituyen una frontera al derecho fundamental a la libertad de expresión.

Ahora, el juez Pedraz, que ha impuesto a Dignidad y Justicia una fianza de 20.000 euros para personarse en el procedimiento, tendrá que decidir si cita al concejal como imputado por este delito.

Zapata dimitió el pasado día 15 como concejal de Cultura -aunque conserva su asiento en el Ayuntamiento de Madrid- para no condicionar al gobierno encabezado por Manuela Carmena y tras pedir perdón por esos tuits.

Afirmó entonces que no es antisemita y que siempre ha rechazado la violencia, y dijo que había contactado con los afectados por sus "bromas" y que remitiría cartas a los principales señalados, como la comunidad judía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook