25 de junio de 2015
25.06.2015
40 Años
40 Años
Acuerdos

Garzón: "No me voy con Podemos, mi proyecto es IU"

El líder de la coalición insistirá, no obstante, en buscar fórmulas de colaboración electoral con Podemos

25.06.2015 | 14:41
Alberto Garzón.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha rechazado este jueves de nuevo la oferta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para sumarse a las filas de su formación. "No me voy a ir a Podemos porque mi proyecto político es IU", ha zanjado antes de declararse dispuesto a competir electoralmente con Iglesias si no es posible alcanzar la unidad popular para las elecciones generales.

En un desayuno informativo en el Congreso, Garzón ha hecho un análisis del proceso de convergencia que promueve como candidato de IU un día después de que Pablo Iglesias le reiterara en persona su negativa a que ambas formaciones sumen fuerzas para las elecciones generales y le animara a pasarse él a Podemos.

"Me llevan ofreciendo que me meta en Podemos desde el día 0. Pero no me voy a ir porque mi proyecto político es IU", ha dejado claro. Además, ha rechazado que se puede diferenciar su figura del aparato de IU y ha insistido en que representan lo mismo. "IU es exactamente lo mismo que soy yo", ha defendido ante las críticas de Iglesias a su formación.

En este contexto, Garzón ha incidido en las diferencias entre Podemos e IU pero sigue defendiendo que deberían unirse electoralmente para intentar llegar al Palacio de la Moncloa, ya que "la unidad popular está por encima de las siglas" y debe basarse en un acuerdo programático que recoja "el clima de la calle".

Garzón ha reconocido que no advirtió ningún "indicio" en su conversación con Pablo Iglesias que le haga pensar que su 'portazo' no es definitivo, pero ha asegurado no estar "preocupado" y lo ha contrapuesto a la demanda de sus círculos, que considera que sí son partidarios de una unidad similar a la que se logró en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o localidades gallegas en las pasadas elecciones municipales.

Por ello, el candidato de IU insistirá en esta unidad popular hasta el mismo día que se tengan que presentar las candidaturas ante la Junta Electoral, convencido de que es "el instrumento útil" para resolver los problemas de la ciudadanía. "Vamos a seguir dialogando y dejarnos la piel en construir esas mareas de unidad popular en todos los territorios posibles", ha garantizado.

Sin embargo, en caso de que no sea posible, ha garantizado que no tendrá ningún problema en competir electoralmente con Pablo Iglesias y defender que el proyecto político de IU es mejor que el de Podemos. "En una hipotética competición no tendré problema en decir que me voten a mi y no a Pablo (Iglesias), pero creo que esa no es la opción que está pidiendo la gente en la calle", ha explicado.

De hecho, Garzón ha calificado de "drama" que Podemos e IU no llegaran a un acuerdo, aunque ha aclarado que sería un drama para la ciudadanía porque no tendría la oportunidad de desbancar a PP y PSOE del poder y no para las formaciones políticas. A su juicio, si ambos partidos concurren por separado a las elecciones van a "sobrevivir", obtener un buen resultado y tener grupo parlamentario propio en el Congreso, pero no serán capaces de convertirse en "un instrumento definitivo de cambio".

En todo caso, ha dejado claro que IU es un proyecto político "independiente" y "autónomo" que no se siente "cómodo" bajo las siglas y el aparato de Podemos, por lo que la unidad debería construirse "desde abajo" y "con el protagonismo de la ciudadanía", sin jerarquía de ninguna formación política.

Además, considera que los potenciales aliados para esta unidad popular más allá de IU y Podemos, como podrían ser Anova, ICV o Equo, integrarse en el "paraguas" que promueve Pablo Iglesias. El ejemplo son la marea gallega que ya está en marcha o la plataforma Cataluña en Común que empieza a formarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook