04 de mayo de 2017
04.05.2017
'Operación Cataluña'

El Parlament catalán cita a Rajoy y Santamaría por la ´Operación Cataluña´

También pide la comparecencia de Fernández Díaz y Zoido por el espionaje a políticos independentistas

04.05.2017 | 19:08
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, este jueves.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves reclamar las comparecencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; y de su antecesor, Jorge Fernández Díaz, entre otras, en la Comisión de investigación de la denominada 'Operación Cataluña'.

La Comisión de investigación sobre el presunto espionaje a dirigentes políticos independentistas ha aprobado este jueves 54 comparecencias, entre las que también figuran juristas o periodistas en calidad de expertos, que comenzarán a declarar a finales de mayo, si bien aún no se ha concretado todavía el calendario de trabajo.

Las comparecencias aprobadas más destacables son la de Rajoy, a propuesta de la CUP, o la de Saénz de Santamaría, a petición de JxSí, mientras que todos los grupos parlamentarios, excepto el del PPC -partido que ha votado también en contra de la comparecencia del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta-, han propuesto la comparecencia del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

Las comparecencias ante las comisiones de investigación, según su regulación, solo se pueden requerir en relación con cuestiones que son competencia de la Generalitat, y los requerimientos deben ser firmados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La notificación del requerimiento se ha de hacer 15 días antes de la fecha de la comparecencia y, en caso de que no tenga lugar, se reiterará tres días después; en caso de que la persona convocada desatendiera, voluntariamente, el requerimiento de comparecencia, la Mesa del Parlament dará cuenta al Ministerio Fiscal.

Además de los citados nombres, la cámara catalana ha aprobado también la comparecencia del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a propuesta de JxSí, Ciudadanos, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC, que fue cesado tras hacerse públicas unas conversaciones grabadas con Fernández Díaz.

En el listado de comparecencias figuran también otros destacados políticos como el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, o la secretaria primera de la Mesa del Congreso y exdiputada en el Parlament, Alicia Sánchez-Camacho.

Además de representantes del mundo de la política, la cámara catalana ha aprobado varias comparecencias del ámbito policial o del CNI como la de José Angel Fuentes Gago, inspector en jefe de la Policía Nacional, o la del exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.

Asimismo, el Parlament ha aprobado las comparecencias de miembros de la agencia Método 3, como su exdirector Francisco Marco, o la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, además de la de varios exdirectivos de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine