10 de octubre de 2017
10.10.2017
Cargas policiales

El PSOE aplaza el debate para reprobar a Santamaría por las cargas

El grupo socialista esperará a la comparecencia de Rajoy en el Congreso para tomar una decisión

10.10.2017 | 13:46
Margarita Robles, este martes en el Congreso.

El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña, que iba a tener lugar mañana, miércoles, antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga, ya tomaremos las decisiones", ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

Como consecuencia de la interpelación, la pretensión del PSOE era registrar una moción para pedir la reprobación de Sáenz de Santamaría para su debate en los próximos días.

El anuncio de la reprobación de la vicepresidenta Santamaría se hizo hace una semana, dos días después de la jornada del referéndum ilegal que vino marcado por las cargas de las Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación.

La medida suscitó fuertes críticas en algunos sectores del PSOE por considerar inapropiado censurar el papel de Sáenz de Santamaría en medio del desafío independentista.

Robles ha considerado justificado que se aplace el primer debate sobre la reprobación porque Rajoy es "el máximo responsable de la política del Gobierno".

"De momento, lo que se ha pedido es el aplazamiento de la interpelación urgente en relación con la vicepresidenta", ha dicho Robles.

Preguntada si el PSOE podría acabar retirando la reprobación, la portavoz parlamentaria ha respondido: "Cuando llegue ese momento y en función de lo que diga el presidente, ya tomaremos las decisiones".

"De momento, lo único que se ha hecho ha sido pedir el aplazamiento", ha insistido Robles.

La diputada socialista fue la encargada de anunciar la reprobación de Sáenz de Santamaría, a quien acusó de ser la responsable última de las cargas policiales por ser quien dictó las órdenes a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno", argumentó Robles la pasada semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine