08 de diciembre de 2017
08.12.2017
Elecciones Catalanas 2017

ERC se erige como la "única fuerza" para "frenar" al 155

Torrent, número dos por Girona, llama a frenar a los que "quieren arrasar la escuela catalana"

08.12.2017 | 14:44

El número de dos de ERC por Girona, Roger Torrent, ha asegurado este viernes que su partido es la "única fuerza" soberanista con capacidad real para ganar las elecciones del 21 de diciembre y frenar una eventual victoria de Cs y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Fira de la Puríssima de Sant Boi de Llobregat, donde ha reivindicado: "Todo nos hace pensar que solo ERC es capaz de parar los pies a Cs y de los que quieren arrasar la escuela catalana, los medios públicos y los Mossos".

Sin citar en ningún momento explícitamente a JuntsxCat, ERC se erige por delante de la candidatura de Carles Puigdemont como la única lista independentista que puede frenar el artículo 155 y ser "garantía de buen gobierno, de coser el país, de luchar contra la corrupción y de hacer República".

"Estas elecciones van del 'a por ellos' o del espíritu del 1 de octubre. De los que quieren arrasar la escuela y los medios, o los que queremos construir la República. Solo una victoria de ERC puede evitar cuatro años más de 155", ha concluido.

ERC se reivindica así tras una encuesta reciente que auguraba un crecimiento de JuntsxCat hasta el punto de que la lista de Puigdemont podría disputarle la victoria a la del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, algo que en sondeos de semanas anteriores parecía difícil.

Torrent se ha mantenido fiel a la consigna de ERC que es la de nunca valorar encuestas, tanto si son favorables a sus intereses como contrarias: "No valoramos encuestas ni cuando se parecen a las que hacemos nosotros ni cuando se parecen en nada a las que hacemos".

Para ERC las elecciones se estructuran en dos bloques, la de los partidarios de la República y la del "bloque monárquico del 155", y considera que de entre los primeros solo su lista tiene posibilidades reales de victoria.

"A un ritmo diferente"


El republicano ha expuesto que su partido quiere utilizar la próxima legislatura para "implementar la independencia" que se declaró desde el Parlament y hacerlo a través de tres ejes: conseguir la libertad de los presos soberanistas; fortalecer la economía catalana e impulsar políticas sociales.

Ha admitido que lo harán "a un ritmo diferente" del que ERC habría imaginado meses atrás, pero se ha mostrado convencido de que podrán acabar materializando la República que se declaró en la Cámara catalana el 27 de octubre pero que nunca se ha llegado a hacer efectiva.

Preguntado por si renuncian a la vía unilateral, ERC esgrime que es el Estado quien no se ha querido sentar a negociar las demandas soberanistas, y que el independentismo siempre ha apostado por una "vía negociada" en la que volverá a insistir tras los comicios del 21 de diciembre.

"Es el Estado español quien ha sido unilateral siempre. Lo primero que tenemos que hacer es ganar en las urnas y después seguir con la vía negociada", alegan los republicanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine