10 de diciembre de 2017
10.12.2017
Lucha antiyihadista

Piden 9 años de cárcel para tres captadores de mujeres para el Daesh

La Audiencia Nacional juzga el lunes a los presuntos yihadistas por pertenencia a organización terrorista

10.12.2017 | 09:53

La Audiencia Nacional juzga mañana a tres presuntos yihadistas acusados de captar a mujeres para incorporarlas a las filas del Daesh y para quienes el fiscal pide 9 años de cárcel para cada uno por pertenencia a organización terrorista, según las conclusiones provisionales del ministerio público.

Se trata de Mostapha Touzani y su tío Abderrahman Laddaben, quienes se dedicaban a adoctrinar y radicalizar a mujeres para conseguir que viajaran a Siria o Irak y lucharan con el también denominado Estado Islámico.

La otra persona que se sentará en el banquillo es Miriam El Hayadi, una mujer que también se dedicaba a captar mujeres para el Daesh. Ella misma compró en diciembre de 2015 billetes para viajar a Turquía y de ahí, a Siria, pero por razones desconocidas no cogió el vuelo.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal recuerda que uno de los objetivos de Daesh es integrar en esta organización a mujeres para que se desplacen a Siria desde distintos puntos de Europa y asegurarse así, con los hijos que puedan tener allí, una nueva generación de terroristas.

Precisamente, la acusada Miriam El Hayadi intentó viajar a ese país, pero no llegó a subir al avión pese a que tenía billete, pero posteriormente decidió volver a intentarlo, esta vez a Afganistán y después de prometerse con un hombre de ese país, ya que, según se extrae de sus comunicaciones incautadas, quería instalarse donde imperase la ley islámica.

Conversaciones en las que El Hayadi expresa "un profundo odio hacia todo lo occidental o anti-islámico" hasta el punto de que asegura que los occidentales son "peor que los animales" y suplica a Dios que "dé la victoria a los musulmanes para poder destruir a esta gente", en alusión a españoles, ingleses y otros europeos.

La acusada estaba muy radicalizada, según el fiscal, que considera acreditado que esta mujer llevaba a cabo una actividad dirigida al adoctrinamiento yihadista, como hizo con una amiga a la que integró en los grupos de WhatsApp de mujeres desde los que se difundían contenidos relacionados con el Daesh.

Mañana se sentarán también en el banquillo los marroquíes Touzani y su tío Laddaben, acusados de realizar labores de captación y adoctrinamiento, especialmente dirigidas a las mujeres, con algunas de las cuales el primero mantenía relaciones sentimentales.

Touzani, según el escrito del ministerio público, se desenvolvía "con soltura" en las redes sociales, en las que se reflejaba "de manera inequívoca" su apoyo a las actividades e ideario del Estado Islámico e, incluso, expresaba su deseo de morir como mártir en Siria haciendo la yihad.

Cierre de perfiles en Internet

Coincidiendo con el endurecimiento en España de las actividades policiales y judiciales contra el terrorismo yihadista, Touzani cerró algunos de sus perfiles en las redes, donde, por ejemplo, publicó una foto suya posando frente a la Sagrada Familia de Barcelona con la bandera de guerra de la yihad. También su tío difundió una foto similar con su imagen.

Según señala el fiscal, estas fotografías se encuadran en la campaña mundial de apoyo al Estado Islámico y por la que comenzaron a publicarse en las redes sociales más instantáneas de monumentos o lugares emblemáticos de España en las que siempre aparecía esa bandera de guerra. Entre los efectos incautados a tío y sobrino destaca un documento de juramento de fidelidad al líder del Daesh.

Ambos colgaban en las redes vídeos "bastante explícitos y de claro apoyo a las actividades violentas, asesinatos, ejecuciones y demás actos de aplicación extremista e interpretación rigorista de la sharia islámica en el territorio del Califato", añade el fiscal.

No dudaban en verter algunos duros mensajes como "os decapitaremos a todos", "os hemos traído la masacre porque vuestra sangre es lícita para nosotros, no tendréis ningún territorio excepto el infierno" o "degollar, degollar, degollar..."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine