13 de diciembre de 2017
13.12.2017
Elecciones Catalanas 2017

Iceta pedirá indultar a los encarcelados si es president

El PSOE se muestra sorprendido por la propuesta y se desmarca del candidato del PSC: "Es su posición"

13.12.2017 | 16:44
Iceta pedirá indultar a los encarcelados si es president

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reiterado hoy que, si es presidente de la Generalitat de Cataluña, pedirá el indulto para los dirigentes independentistas "si hay sentencia condenatoria", ya que ha considerado que en Cataluña se tienen que "cerrar heridas y resolver problemas".

En declaraciones a Rac1, Iceta ha vuelto a incidir en esta cuestión al ser preguntado sobre la situación judicial de dirigentes independentistas, entre los cuales siguen en prisión preventiva sin fianza tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

Aunque Iceta ha dejado claro que primero se deberá esperar a que haya una sentencia, ya que "todos corremos mucho" y él respeta "la presunción de inocencia", ha afirmado: "Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria".

"La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito", ha señalado.

Y es que, para Iceta, "en este país debemos cerrar heridas y resolver problemas", además de que, en caso de que fuera presidente, ha dicho que no le gustaría "tener encima una especie de hipoteca sobre todos".

El líder de los socialistas catalanas ha recalcado que, a su juicio, "no hacía falta" la prisión preventiva, que, "como medida antes de la celebración de un juicio y que haya sentencia, tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos que no quiero calificar, como por el alto riesgo de ejercicio de violencia o un maltrato a una mujer", ha puesto como ejemplo.

En todo caso, ha apuntado que "en un Estado de Derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo", ha concluido.

El PSOE se desmarca de la propuesta

La promesa de Iceta ha "sorprendido" a algunos dirigentes del PSOE, como han reconocido en los pasillos del Congreso, mientras que otros señalaban que no era la primera vez que se la oían, aunque no de forma tan contundente como esta mañana en una entrevista en Rac1.

En cualquier caso, el PSOE se ha desmarcado de la posición manifestada por el candidato del PSC. Una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha reconocido que la posición de Iceta les ha sorprendido en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez y ha incidido en que las palabras de Iceta le representan sólo a él. "Es su opinión, la de Iceta", ha respondido cuando se le ha preguntado si la postura de Iceta es también la del PSOE.

No obstante, la misma fuente ha dejado claro que la dirección del PSOE "respeta" la opinión manifestada por el líder del PSC, socio del PSOE en Cataluña.

Acto político con Pedro Sánchez en Sabadell

Precisamente, Pedro Sánchez ha estado este miércoles en Sabadell (Barcelona) compartiendo protagonismo con Iceta en un acto de la campaña a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. En este acto, Sánchez ha pedido el voto para el candidato del PSC para que Cataluña vuelva a "unirse" y sea gobernada con "mano izquierda" y "a ritmo de justicia social, concordia, diálogo", y ganen así "los olvidados" del Govern de Carles Puigdemont.

Sánchez, en el acto político que ha compartido con Iceta en Sabadell. Vídeo: ATLAS

El líder del PSC ha sido arropado nuevamente por Sánchez, que en principio no debía regresar a Cataluña hasta el sábado, pero que ha decidido acudir también hoy a Sadabell, coincidiendo además con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña.

"De las cuatro fuerzas que pueden ganar, solo una papeleta garantiza que ganen todos los catalanes, la papeleta de Iceta", ha señalado Sánchez. "Todos atacan a Iceta e incluso le critican que baile. Al final le critican porque le temen, porque si es presidente, Cataluña va a ser gobernada a ritmo de justicia social, concordia y diálogo".

Sánchez ha criticado que otros candidatos pidan el voto "para que ganen ellos", pero "la cuestión es que ganen los catalanes, que gane tu empleo, tu sanidad, tu educación, tu dependencia, que ganen el conjunto de catalanes, que ganen los olvidados del Govern secesionista. No se trata de ganar para volver a separar, sino de ganar para volver a unir, como hace Iceta", ha abundado.

Ha considerado pues que Cataluña requiere "menos crispación" y "necesita concordia, diálogo, compromiso y la mano izquierda de Miquel Iceta -ha apuntado-. Hagamos de la victoria socialista la victoria de la concordia y la convivencia que necesita este país".

Y, del mismo modo que hizo el pasado domingo en Lleida, ha vuelto a mostrar su apoyo a la propuesta de mejora de financiación autonómica planteada por el candidato socialista, ya que ha recordado que son las autonomías las que tienen las competencias en educación, servicios sociales, vivienda o sanidad.

"Cuando Miquel habla de que quiere mejor financiación, yo le apoyo, porque apoyo que haya un Estado del Bienestar fuerte en Cataluña. Por eso es importante. Y le exijo a Rajoy no solo que hable con Euskadi para aprobar cupo vasco, perfecto. Pero ahora toca no olvidarse de las otras 15 comunidades, sentarse con ellas y el PSOE y aprobar un nuevo marco de financiación que garantice los servicios públicos esenciales del conjunto de españoles, vivan donde vivan", ha aseverado.

Un "apoyo" de Sánchez a su propuesta de mejorar la financiación que ha agradecido Iceta, porque "nos habíamos quedado un poco solos. Los independentistas no quieren saber nada de la financiación de Cataluña porque están en otro país ya. Y los otros (Cs y PP) tampoco. Si la financiación quieres mejorar, a Iceta tienes que votar".

Por otro lado, Iceta ha lanzado un aviso a los partidos independentistas: "Tras un fracaso tan grande no sólo es que no habéis conseguido lo que queríais, sino que ha tenido un coste tremendo a nivel social, político y económico. No os toca seguir, no os vamos a prorrogar el contrato, vamos a tomar un rumbo distinto".

El dirigente socialista ha acusado a las fuerzas independentistas de haber "prometido" a los catalanes "una milonga que luego no ha pasado", como que "en 18 meses esto estaría arreglado, la UE nos recibiría con brazos abiertos, vendrían más empresas y, como decimos en catalán, a los perros los ataríamos con longanizas".

En cambio, ha lamentado que hayan "dividido" a los catalanes, las empresas "se hayan visto obligadas a moverse por miedo" y la imagen de Cataluña "se ha convertido en un lugar con problemas y follón"; y ha prometido que, si gobierna, se recuperará el "respeto para todas las ideas, todas las personas, la ley y las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine