22 de diciembre de 2017
22.12.2017
Elecciones en Cataluña 2017

Sánchez: "El PP es una anécdota electoral en Cataluña"

El líder socialista critica que "no puede ser un partido grande a nivel nacional" si cuenta con menos apoyos en Cataluña que una fuerza antisistema

22.12.2017 | 16:31
Pedro Sánchez ha comaprecido con Iceta.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el PP "no puede ser un partido grande a nivel nacional si es una anécdota electoral en Cataluña" y con "menos apoyos" que la CUP, por lo que le ha instado a proponer una "solución" a la crisis catalana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el secretario general del PSOE han comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista en Barcelona, después de los 17 escaños y 602.969 votos (13,88%) sumados por el PSC ayer en las elecciones catalanas.

Sánchez ha dado la "enhorabuena" a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su victoria y ha admitido: "Es verdad que los socialistas avanzamos, aunque no en la intensidad que quisiéramos", si bien ha considerado que "el camino de la reconciliación y la convivencia es más que reivindicable hoy".

También ha incidido en que la mayoría independentista "ha ganado en escaños, pero no en votos" y ha avisado de que "si no tenían antes mayoría social para iniciar el camino a la independencia, hoy la tiene menos".

"No se puede intentar gobernar para el 47 %. Lo que necesita Cataluña es un Govern que lo haga para el 100 % de catalanes", ha recalcado.

Críticas a Rajoy


Pero las principales críticas han sido para Rajoy y el PP, tras su caída hasta los tres escaños en el Parlament: "No se puede ser un partido grande a nivel nacional siendo una anécdota electoral en Cataluña. Si algo se está viendo desde hace unos cuantos años son las debilidades de un proyecto político nacional que cuenta con menos apoyos en Cataluña que una fuerza antisistema", ha afirmado.

En contraste, Sánchez ha subrayado que de las dos únicas fuerzas "llamadas a gobernar España", PP y PSOE, los socialistas son ahora el único partido "capaz de vertebrar este país y con presencia notable en todos y cada uno de los territorios".

"Al independentismo se le va a ganar construyendo un proyecto de regeneración política nacional, basada en valores de izquierda, constitucional y basada en la justicia social, la igualdad y la vertebración. Y el único partido capaz de hacerlo, una vez se ha visto agotado el proyecto del PP, es el PSOE", ha remarcado.

Sánchez ha vertido varios reproches al jefe del Ejecutivo y ha dicho que "es más que evidente que lo que se está padeciendo en Cataluña tiene que ver con una crisis larvada en estos últimos años, con una displicencia, inmovilismo y falta de respuesta ante el desafío que ha ido creciendo, sin que el Gobierno le diera una respuesta debida".

A su juicio, "la principal tarea del Gobierno es proponer una solución", un reto para la que -ha recordado- el PSOE ha ofrecido una "hoja de ruta". "Si Rajoy tiene una hora de ruta alternativa, estaremos dispuestos a escucharla o incluso no renunciamos a apoyarla", ha añadido.

Sánchez, asimismo, ha instado al candidato de JxCat y expresident Carles Puigdemont a "atenerse a la legalidad constitucional y estatutaria", porque "si algo funciona en España es la Constitución, el Estatut y la democracia, no la unilateralidad".

Ha negado que el apoyo al artículo 155 por parte del PSOE haya perjudicado al PSC en el 21D, ya que "lo que se está sufriendo en Cataluña no es consecuencia de la aplicación de un artículo constitucional y legítimo, sino de 10 años de mirar para otro lado y no tener alternativa al independentismo desde el Gobierno".

Y si bien el Estado "no tenía otra que recuperar el autogobierno quebrado por el secesionismo y restituir la legalidad", ha recordado que la "fecha caducidad" de la aplicación del artículo 155 será "cuando se constituya un nuevo gobierno en Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine