13 de enero de 2018
13.01.2018
País Vasco

El bebé afectado por salmonela se contagió por una muestra gratuita de leche Lactalis

La empresa está finalizando la retirada de los lotes y su destino final será la destrucción

13.01.2018 | 14:19

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el bebé afectado por salmonela en el País Vasco se contagió por una muestra gratuita de leche infantil entregada por su pediatra.

El Ministerio de Sanidad detalló que, a través del Sistema de Alerta rápido para alimentos y pienso europeo (RASFF), recibió una alerta por la detección de salmonela agona en fórmulas infantiles fabricadas por el grupo francés Lactalis.

Según AECOSAN, la empresa está finalizando la retirada de los lotes y su destino final será la destrucción en un gestor autorizado. Además, la asociación explica que no publicó en su web dicho caso debido a que se desconoce el producto y lote de la citada muestra, actuando de acuerdo con los protocolos de comunicación de riesgo a la población utilizados en red de alerta.

"Solo se informa cuando se conocen los datos del producto y lote implicados para evitar que los consumidores que puedan tenerlo en sus domicilios lo consuman", aclara.

Por otro lado, Sanidad asegura que las autoridades del País Vasco han confirmado que no se ha producido ninguna nueva incidencia tras el caso comunicado en diciembre. Asimismo, los servicios epidemológicos de Cataluña tampoco tienen constancia de que se haya producido ningún caso asociado al consumo de los productos del grupo francés.

Por su parte, la empresa ha asegurado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que se va a proceder a efectuar la retirada de todos los productos fabricados por el grupo Lactalis.

El Gobierno vasco ''no puede confirmarlo''


Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha afirmado que no se pudo confirmar "la relación directa e inequívoca con la leche" infantil fabricada por el grupo Lactalis de Francia.

La consejería dirigida por Jon Darpón ha hecho público un comunicado a raíz de las informaciones hechas públicas. "Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de Salmonella del lactante con el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis, si bien no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca con la leche", ha matizado.

Por último, ha indicado que el pasado 12 de diciembre, tras la alerta realizada por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas, "y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en Euskadi se procedió a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine