20 de febrero de 2018
20.02.2018
Desafío independentista

Anna Gabriel huye a Suiza y anuncia que no acudirá a declarar ante el Supremo

La dirigente de la CUP asegura que en España no tendría "un juicio justo" y se plantea pedir asilo

20.02.2018 | 07:14
Anna Gabriel huye a Suiza y anuncia que no acudirá a declarar ante el Supremo

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado este martes al Tribunal Supremo (TS) que no acudirá este miércoles a declarar, por considerar que en la causa que la investiga "no existe derecho a un juicio justo".

El escrito registrado, recogido por Europa Press y presentado por la procuradora de Gabriel, Isabel Alfonso Rodríguez, esgrime que se pone en contacto con el TS "por cuestiones de lealtad procesal".

Gabriel hace referencia a la entrevista del periódico suizo Le Temps en que explica su intención de no acudir al Supremo y su "intención de permanecer" en Ginebra, donde ya se encuentra actualmente.

La procuradora de Gabriel esgrime que no considera garantizados los derechos de la exdiputada: "Sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento".

Gabriel es la segunda integrante de la CUP citada a declarar en esta causa: la primera, la también exdiputada Mireia Boya, sí compareció ante el Supremo la semana pasada y fue puesta en libertad sin medidas cautelares.

Posible extradición y asilo

En declaraciones a la televisión suiza RTS recogidas por Europa Press, Gabriel contempla que el juez del TS Pablo Llarena decida pedir su extradición por no acudir a la cita del miércoles y concluye: "Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo".

También explica que ella misma y sus abogados creen que "una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener" que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.

"Suiza no acepta las extradiciones que son de personas perseguidas políticamente, y este es mi caso", y ha detallado que su intención es establecerse en Ginebra y retomar su actividad académica, que ya desarrolló en Cataluña como profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona (UB).

Gabriel añade que aún no ha pedido el asilo político, pero que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político".

PDeCAT y JxCat respetan la decisión

Representantes del PDeCAT y Junts per Catalunya (JxCat) han afirmado este martes que respetan la decisión de Anna Gabriel. Así lo han manifestado a los medios de comunicación el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries a las puertas del alto tribunal hasta el que se han acercado para apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras que declaran este martes como investigados ante el juez instructor.

Eduard Pujol ha destacado ante los medios de comunicación que la decisión de Gabriel de marcharse a Suiza es una muestra más de que se está "internacionalizando" el "conflicto de Cataluña con el Estado". Según ha dicho, hay mucha gente "pendiente de cómo se mueve el Estado español y cómo Cataluña recibe la represión a tandas, a veces sutil, otras veces de maneras más contundentes".

"Es respetable", ha recalcado Pujol, que ha insistido en que la huida de la exportavoz de la CUP es "poner otro foco en el exterior". El otro está en Bruselas (Bélgica) donde se encuentra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha recordado.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, también ha manifestado que respeta la decisión de Anna Gabriel, pero ha enfatizado que su partido no tiene "nada que decir porque cada uno su defensa la puede prever de la forma que crea más oportuna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine