15 de marzo de 2018
15.03.2018
Pleno del Congreso

La derogación de la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso

Las enmiendas de PP y Cs para mantener la condena han sido rechazadas por 178 votos

15.03.2018 | 08:23
La derogación de la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, optó por abstenerse.

Los casos en los que se aplica a día de hoy la prisión permanente revisable. Vídeo: L.T.

El PP y Ciudadanos, que defendían textos diferentes --el Grupo Popular proponía ampliar los supuestos de aplicación de la prisión permanente y Ciudadanos abogaba por limitar el acceso a los beneficios penitenciarios--, se han apoyado entre sí, pero no sólo han sumado a UPN y Foro Asturias, los socios electorales del PP, con lo que han sido derrotados.

La proposición de ley del PNV supera así su segundo debate de totalidad en el Pleno del Congreso. El primero tuvo lugar en octubre del pasado año, en su toma en consideración, donde doblegó el rechazo del PP con los votos de los mismo partidos que este jueves, más la abstención de Ciudadanos.

Este segundo debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.

En su reunión del próximo martes, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos aseguran ser partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, donde en 2015 recurrió el PSOE y buena parte de la oposición.

La oposición afea al PP y a Cs que aprovechen sucesos mediáticos para el debate


Mientras, los grupos parlamentarios de la oposición han afeado este jueves al PP y a Ciudadanos en el Congreso de los Diputados que utilicen el debate sobre la permanencia de la prisión permanente revisable aprovechando sucesos que han sido mediáticos como la muerte del pequeño Gabriel, todo ello enmarcado en una lucha entre ambos partidos.

Así lo ha dicho el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, quien ha destacado que, en un contexto de "tristeza y desagrado" por la muerte del menor, el Congreso no debería estar debatiendo sobre este asunto. Al inicio de su intervención, el socialista ha dedicado unas palabras a los familiares de algunas de las víctimas de estos conocidos sucesos, como a los padres de Marta de Castillo, al padre de Diana Quer o los familiares del cámara José Couso, que han presenciado el Pleno en la tribuna de invitados.

"Posiblemente se vayan de aquí sin compartir ninguna de las palabras que este portavoz va a realizar. Sólo pido que entienda que la posición del PSOE es de respeto a las víctimas", ha dicho Campo. El diputado --juez de profesión-- ha recalcado que el "dolor", "sufrimiento", "fuerza" y "vulnerabilidad" no le es ajeno, pero ha incidido en que la Justicia necesita unas leyes para poder juzgar y resolver estos crímenes y que no se debe hacer bajo la "venganza de los particulares".

Para justificar la derogación de la prisión permanente revisable, ha recordado unas palabras de la madre de Gabriel, Patricia Ramírez, en las que agradeció todas "las acciones bonitas" de todos aquellos que han mostrado su apoyo y solidaridad, auque no haya habido "un final feliz". En este sentido, se ha dirigido al PP y ha asegurado que su intención de ampliar los supuestos a los que se les aplique la prisión permanente revisable es "endurecer las penas" y una "forma de hacer política que algún día pasará factura".

"Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable hemos tenido la muerte de Gabriel, no está ahí el problema", ha concluido Campo, que ha añadido que las "víctimas, ni su dolor pueden ser utilizadas" para hacer política.

Esta misma línea ha expuesto la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró, que ha afirmado que se debaten dos enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable "justo cuando la actualidad nos ha mostrado su cara más cruel, su cara más reprochable". "Posiblemente hoy no sea el día para debatir", ha agregado.

Ciuró, cuyo partido integrado en el Grupo Mixto ha votado en contra de sendos textos alternativos, ha apostillado que hay "dos modelos de sociedad": uno que cree que la política criminal va ligada al castigo, pero también a las medidas de reinserción; mientras que el otro defiende "la venganza" o el "ojo por ojo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook