29 de marzo de 2018
29.03.2018
Cataluña

ERC apuesta por formar un Gobierno sin dejar de reivindicar a Puigdemont

El partido sugiere que ya tiene un acuerdo cerrado con JxCat para intentar una nueva investidura

29.03.2018 | 11:21

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha pedido "acompañar la denuncia de la imposibilidad de Carles Puigdemont de ser investido a día de hoy por la acción judicial arbitraria del Estado español" con la investidura de un candidato que pueda nombrar a consellers y configurar un Govern efectivo.

"Apostaremos por el nombre que permita hacer efectiva esta investidura. No es una cuestión de nombres", ha asegurado este jueves en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press en la que ha insistido en formar Govern cuanto antes.

Sobre la posibilidad de investir a Puigdemont como reclaman JxCat y la CUP, ha recordado que el expresidente de la Generalitat retiró su candidatura ante las dificultades de que su investidura saliera adelante: "Dijo que se retiraba. Si hay algún cambio, quien lo tiene que proponer es él".

"Hay que ser muy conscientes de que quien ha impedido la investidura de un presidente de la Generalitat ha sido el Estado español a través de una aplicación del derecho totalmente arbitraria", ha criticado.

Sin embargo, ha aseverado que ERC y JxCat ya tienen cerrado un acuerdo y darán a conocer "en los próximos días" su propuesta para la investidura, que ha pedido no demorar.

Preguntado por si pedirán al exconseller de Salud y diputado de ERC, Toni Comín, que renuncie a su escaño para facilitar que el independentismo tenga garantizada la mayoría en el Parlament, ha valorado: "Creo que todos estaremos a la altura porque la situación es suficientemente grave".

"Hemos estado hablando con él y estamos valorando todas las situaciones", ha expuesto, aunque ha puntualizado que la decisión final es personal y corresponde a Comín.

Govern transversal de Domènech


Sobre la petición lanzada el miércoles en el pleno del Parlament por el diputado de CatECP Xavier Domènech pidiendo formar un Govern con independientes para acabar con el bloqueo político, Aragonès ha replicado que "todo gobierno es político siempre", pero ha agradecido el gesto del líder de los comuns.

"Entiendo que va en la línea de encontrar una solución. Estamos satisfechos de que los comuns estén en esta línea de querer encontrar una solución", pero ha recordado que los republicanos han sellado un pacto con JxCat.

Investigados por el Supremo


Aragonés ha explicado que se reunió el martes con los miembros de ERC encarcelados por orden del Tribunal Supremo, que investiga el proceso soberanista, y ha subrayado que se encuentran bien.

También ha confirmado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se encuentra en Suiza "acabando de aclarar su situación en el país", aunque ha dicho desconocer en qué localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook