06 de abril de 2018
06.04.2018
Desafío independentista

Torrent abre consultas para investir a Sànchez

El presidente del Parlament quiere proponer "hoy mismo" al candidato que deberá someterse al pleno de investidura

06.04.2018 | 12:27

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes al mediodía una nueva ronda de consultas con los partidos para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, ha informado la Cámara en un comunicado.

La decisión se produce después de que este jueves el candidato hasta ahora, Jordi Turull (JxCat), renunciara a ser investido y JxCat propusiera de nuevo para el cargo a su diputado en la Cámara Jordi Sànchez.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que la ronda de consulta será telefónica y no presencial, y que Torrent quiere proponer "hoy mismo" al candidato que deberá someterse al pleno de investidura próximamente.

Hasta ahora el único candidato que se ha postulado para el cargo es Sànchez por lo que, si no hay cambios de última hora, será el único candidato que haya sobre la mesa para ser investido cuando Torrent finalice la ronda de consultas.

Sànchez tiene el impedimento de que está en la cárcel y el Tribunal Constitucional estableció en su día que, para ser investido, era imprescindible que el candidato en cuestión acuda presencialmente al pleno de investidura.

JxCat confía que una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sànchez sirva para que el diputado pueda acudir al pleno con permiso del juez, ya sea a través de un permiso penitenciario o de su excarcelación provisional.

Sànchez está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su participación, mientras era presidente de la ANC, en las concentraciones que hubo en septiembre de 2017 ante la sede de la Conselleria de Economía mientras estaba siendo registrada por la Guardia Civil.

La libertad bajo fianza de Puigdemont


La decisión de situar a Sànchez como candidato, JxCat la tomó el jueves antes de conocerse la decisión de la justicia alemana de poner en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El mismo Puigdemont, también antes de conocer su excarcelación, envió una carta a los diputados de su grupo parlamentario en la que les comunicaba que apostaba por que Sànchez y no él fuera el candidato a la investidura.

Ni JxCat ni Puigdemont han comunicado que el panorama haya cambiado tras la decisión de la justicia alemana, por lo que el candidato que hay encima de la mesa ahora mismo sigue siendo Sànchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook