23 de mayo de 2018
23.05.2018
CAso Erial

Caso Erial: Un imán sirio, el ´yonki del dinero´ y unos papeles ocultos

Una presunta documentación escondida por Zapalna en un piso ha podido ser clave en el caso Erial

23.05.2018 | 14:47
Marcos Benavent, el ´yonki del dinero´.

Unos papeles aportados en el juzgado por el exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', Marcos Benavent, al inicio de esa conocida causa en Valencia, y que a su vez le había entregado un imán sirio, han sido el origen de la investigación de la operación Erial' que arrancó en 2015 y que culminó este martes con la detención del expresidente de la Generalitat valencia y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

El imán sirio los habría encontrado en un falso techo al hacer obras en su casa, en el edificio de La Pagoda de Valencia, una vivienda que con anterioridad había pertenecido al exministro, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Se trataría de esquemas hechos de la mano del propio de Zaplana y que presuntamente recogerían movimientos ilícitos de dinero. El imán vio que se trataba de documentos muy delicados y se los entregó a Benavent, con el que mantenía una buena relación, para que la custodiara e hiciera lo que creyera conveniente con ella.

Y el 'yonki del dinero' los entregó en el juzgado en 2015, en el germen del conocido como caso Imelsa que afectaba en aquel momento a la Diputación de València presidida por Alfonso Rus y que acabó implicando al grupo municipal popular en el consistorio valenciano con el caso Taula'y otras piezas, como las relativas a la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa.

Entre toda la documentación aportada por Benavent -que ya en mayo de hace tres años advirtió de que iba a colaborar con Fiscalía Anticorrupción para "contar toda la verdad"- estaban estos papeles que recayeron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en una investigación que ha permanecido -y continúa- declarada secreta, en coordinación con la Fiscalía.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook