28 de mayo de 2018
28.05.2018
Moción de censura

La Mesa del Congreso da el primer paso para la moción de censura contra Rajoy

El Comité Federal del PSOE respaldará de manera masiva esta tarde la propuesta de Pedro Sánchez

28.05.2018 | 08:57
El PSOE ratificará este lunes la moción de censura.

La Mesa del Congreso ha calificado hoy la moción de censura por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con lo que se da el primer paso para el debate de la iniciativa.

Tras la reunión de al Mesa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará formalmente a los miembros de la Junta de Portavoces la presentación de la moción a los efectos de los plazos reglamentarios para su debate y votación, lo que también hará inmediatamente con el presidente del Gobierno.

El artículo 177.4 del Reglamento del Congreso establece que la moción no podrá llevarse a votación hasta pasados cinco días de su presentación en el Registro de la Cámara.

Un plazo que, en teoría, permitiría que la moción se debatiera ya esta misma semana.

Por su parte, el artículo 176.2 abre también un plazo de 48 horas para que el resto de los grupos puedan presentar mociones alternativas a la registrada por el PSOE.

A preguntas de los periodistas, Pastor no ha confirmado si ya ha hablado con el candidato, Pedro Sánchez, para acordar de forma conjunta la fecha en la que la moción será debatida en el pleno.

"Todo en su momento", se ha limitado a decir la presidenta del Congreso.

Cualquier moción necesita la firma del 10 por ciento del Congreso, esto es 35 diputados, número al que no llega Ciudadanos, que ha reclamado una moción de censura instrumental que el nuevo presidente del Gobierno disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales.

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE avalará hoy la decisión de presentar la moción, previsiblemente por unanimidad, según han avanzado líderes territoriales socialistas.

Proceso de tramitación


El órgano de gobierno de la Cámara abrirá un plazo de dos días siguientes para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

La moción no puede llegar al pleno antes de cinco días desde su admisión a trámite en la Mesa, aunque no parece que esa sesión pueda celebrarse antes del 5 ó 6 de junio, en unas dos semanas.

Para intentar consensuar esa fecha, Pastor hablará con el candidato o candidatos y con el presidente del Gobierno aunque en cualquier caso es competencia de la presidenta convocar el pleno.

Tres días después de que el PSOE presentara una moción de censura a Rajoy en el Congreso, el Comité Federal avalará hoy esa decisión previsiblemente por unanimidad, según han avanzado los dirigentes territoriales del partido, cuyo líder, Pedro Sánchez, se ha comprometido a no negociar "con nadie".

Los socialistas reunirán por la tarde al Comité Federal, una vez que la Mesa del Congreso haya iniciado la tramitación, en un encuentro al que se prevé que asistan prácticamente todos los dirigentes territoriales. "Nadie se va a oponer", aseguran a Efe fuentes del PSOE andaluz, para quienes, una vez que la moción ya está presentada, "no hay nada que decir" ni que "buscar matices".

El hecho de que Sánchez ordenara el pasado viernes presentar la moción antes de debatir el asunto en los órganos del partido -para que Rajoy no pudiera convocar elecciones- y de consultar con todos los presidentes autonómicos ha incomodado a algunos, si bien hoy ninguno se opondrá.

Como ya hicieron en diciembre de 2015, los "barones" que se enfrentaron a Sánchez en las primarias podrían pedirle hoy que, para sacar adelante la moción, no negocie ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España, algo que el líder del PSOE ya ha prometido que no hará.

Apoyos que necesita Sánchez

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.

A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al final todo dependerá del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos.


¿Cómo se estructura el debate de la moción de censura?

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los diputados del PSOE no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook