05 de junio de 2018
05.06.2018
Comite Ejecutivo

Rajoy comparece en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

El expresidente del Gobierno cree que se ha sentado un "precedente grave" con el triunfo de Sánchez

05.06.2018 | 12:31

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que se ha sentado un "precedente grave" en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha indicado que el Gobierno nace con "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje", también por primera vez en la historia de España. Rajoy ha criticado que el líder socialista haya buscado el favor de los independentistas catalanes y de Bildu para que saliera adelante su moción de censura.

Rajoy ha considerado "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada".

Rajoy ha insistido también en que no ha habido ni por parte del PSOE ni de quienes le han apoyado el "menor compromiso con la estabilidad política".

El presidente del Gobierno ha tenido también palabras críticas con Ciudadanos, a quien ha reprochado no saber hacer ni oposición, ya que su victoria en Cataluña no sirvió para "dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid".

Rajoy ha lamentado que la formación que lidera Albert Rivera con su "afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España" lo que ha conseguido es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas". "Paradojas de la vida", ha concluido Rajoy, quien ha puesto en valor la labor de su Gobierno para frenar el desafío independentista.

El exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, preside este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que analiza el nuevo escenario que afronta la formación tras perder el poder. Todo el partido está pendiente de su discurso, a la espera de que desvele hasta cuándo se queda; si habrá un congreso extraordinario para elegir a su sucesor y en qué plazo; y qué cambios introducirá en este momento en el partido y en el grupo parlamentario.

La plana mayor del PP está convocada a las 12.00 horas y, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, se espera un encuentro largo en el que los 'barones' tomen la palabra para exponer su visión sobre la hoja de ruta que debe seguir el PP tras su desalojo de Moncloa por la moción de censura del PSOE.

Algunos líderes territoriales del PP consideran que hay que aprovechar la oportunidad para "actualizar" el discurso del partido y "renovar equipos y mensajes", con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

¿Un Congreso extraordinaria en Otoño?


Eso sí, las fuentes consultadas por Europa Press admiten que Rajoy tiene "autoridad moral" para fijar los tiempos de su propia sucesión, que será respetada por todo el partido. "¿Cuándo es mejor repartir la herencia? En vida del padre, todos te respetan", resume gráficamente un presidente regional.

Así, en las filas del PP esperan que Rajoy anuncie este martes un "horizonte temporal", que la mayoría sitúa en la convocatoria de un congreso extraordinario del partido a partir de otoño para tener encarrilado el partido antes de los comicios de 2019.

Hasta ahora, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el que suscita más apoyos dentro del partido, según reconocen dirigentes de distintos territorios porque ha demostrado "capacidad de gestión" y cuenta con una "mayoría absoluta en Galicia".

Este mismo lunes, Feijóo ha evitado pronunciarse sobre el futuro político de Rajoy y su propia presencia, cada vez más fuerte, en las 'quinielas' como posible sucesor de su jefe de filas. "Mañana tenemos Ejecutiva", ha enfatizado, para añadir que será este martes cuando hablarán del partido.

Para esa transición y renovación que debe preparar el partido, tanto 'Génova' como diferentes dirigentes territoriales coinciden en que es necesario mantener la unidad. Según un 'barón' del PP, la consigna de la dirección del partido es "calma", "tranquilidad" e ir "todos juntos y de la mano" para evitar batallas internas a pocos meses de las elecciones.

Reorganizar el grupo parlamentario

A la incógnita sobre quién ejercerá el liderazgo del PP en los próximos meses, se suma también la propia reorganización interna en el partido y el grupo parlamentario, después de que muchos ministros se hayan quedado sin cartera y como diputados rasos. Tres de ellos ni siquiera tienen escaño: Alfonso Dastis (Exteriores), Iñigo de la Serna (Fomento) y Román Escolano (Economía).

Las candidaturas de las elecciones autonómicas y municipales servirán también para recolocar a muchos dirigentes del PP que se han visto desplazados tras prosperar la moción de censura. Una de las plazas clave sigue siendo Madrid, tanto el cabeza de cartel a la Alcaldía de la capital como a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, los 'populares' tendrán que resolver quién será la cara visible en la Cámara Baja para atacar a Pedro Sánchez en las sesiones de control cada miércoles. Ante la posibilidad de que la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pueda recuperar ese puesto, que ya ejerció entre 2008 y 2011, el exministro y actualmente diputado José Manuel García-Margallo ha afirmado que hará "todo lo posible" para que no ocupe ese cargo.

Si Mariano Rajoy dejará o no su escaño en el Congreso es otro de los asuntos que tendrán que despejarse en las próximas fechas. Fuentes del PP se muestran partidarias de que el expresidente del Gobierno mantenga el aforamiento ante cualquier circunstancia judicial sobrevenida que pueda producirse en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine