18 de junio de 2018
18.06.2018

El PSOE se convertiría en primera fuerza y Sánchez es ya el líder más valorado

La Opinión publica hoy la tercera y última entrega de un sondeo electoral sobre la situación política nacional, con una estimación
de la intención de voto tras la moción de censura presentada por el PSOE que terminó con la salida del Gobierno de Mariano Rajoy
y el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno

18.06.2018 | 05:00

La formación de Pablo Iglesias pierde en dos años más de la mitad de sus votantes desde las elecciones del 26 de junio
de 2016 - El partido que encabeza Albert Rivera quedaría en tercer lugar en unos comicios y es el grupo que más crece

El PSOE sería el partido más votado en España de celebrarse ahora elecciones y el Partido Popular ocuparía el segundo lugar, aunque tras sufrir una importante caída respecto a los resultados de los últimos comicios del 26 de junio de 2016 (26J), según el sondeo electoral realizado por Dym Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de La Opinión, y El Independiente. La candidatura de los socialistas lograría el 27,1 % de los votos, lo que supondría una subida de 4,4 puntos para el PSOE sobre lo que obtuvo el 26J.

El Partido Popular sufriría una importante caída de 8,1 puntos, pero aun así se mantendría como segunda fuerza, con el 24,9 % de los sufragios. En tercera posición quedaría Ciudadanos, que ascendería 7,5 puntos hasta lograr el 20,6 % de los votos. Unidos Podemos bajaría 6,5 puntos, lo que la convertiría en la cuarta fuerza, a distancia significativa del resto y con un 14,6 % de las papeletas.

Intención directa

El sondeo, realizado los pasados 11 y 12 de junio, detecta un crecimiento de otros partidos como Vox y Pacma (Partido Animalista), aunque esta subida resulta insuficiente para permitirles la obtención de algún escaño en el Congreso.

El análisis de la intención directa de voto permite analizar el flujo de apoyos por parte del electorado. El PSOE está a la cabeza en intención de voto declarada (18,7 %), con una elevada fidelidad de sus votantes y logrando, además, captar a un 17,5 % de los que optaron por Unidos Podemos el 26J.

Trasvase de votos

La segunda posición en intención de voto es para Ciudadanos (13,8 %), que logra una fidelidad elevada y, además consigue captar a un 18 % de los votantes del PP. Los populares se debilitan y logran mantener al 56,1 % de sus votantes, pero el 18 % de ellos elegiría hoy a Ciudadanos. El partido que desciende es Podemos: el 17,5 % de su electorado respaldaría ahora al PSOE y sólo consigue retener al 45,6 % de quienes lo votaron en las últimas generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook