16 de octubre de 2018
16.10.2018
Cataluña

Torra pide "radicalidad" si no absuelven a ´los Jordis´

El president abre un acto que congrega a miles de personas en Barcelona por la libertad de los presos

16.10.2018 | 21:17
Torra pide "radicalidad" si no absuelven a ´los Jordis´
Torra encabeza la manifestación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes que si los tribunales españoles no absuelven a 'los Jordis' (líderes de las entidades soberanistas), "el pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017".

Torra ha hecho esta afirmación antes de empezar el acto que se celebra esta noche en la plaza Catalunya de Barcelona, donde se concentran miles de personas, bajo el lema de 'Un año de vergüenza, un año de dignidad', convocado por las principales entidades soberanistas al cumplirse hoy un año del encarcelamiento del presidente de Òmnim Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

El presidente de la Generalitat ha reclamado "la libertad de los 'Jordis' y del resto de presos políticos, así como el retorno de los exiliados", y ha añadido que hoy "se cumple un año de infamia con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cuando tal y como dice Amnistía Internacional, deberían estar en libertad".

"Que nadie dude de que si la sentencia no es absolutoria este pueblo responderá con toda la radicalidad democrática con que lo hizo los pasados 1 y 3 de octubre de 2017", ha subrayado el presidente Quim Torra.

En sentido análogo, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha calificado de "vergonzoso" que los 'Jordis' hayan estado un año entero en prisión, y ha lanzado una reflexión: "que la gente se imagine lo que puede ser un día sin libertad, y ahora pensad lo que tienen que ser 365 días".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que si los 'Jordis' están en la cárcel "es por sus ideas, por ser lo que representan, porque son presos políticos", y ha advertido de que "la represión no detendrá la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

Vilalta ha exigido la puesta en libertad de los 'Jordis' y de los demás presos soberanistas, y ha puntualizado: "No nos sirven penas mínimas, ni reducciones de condenas, solo queremos que se haga justicia, y esto significa su absolución y su puesta en libertad".

Por parte de la CUP, el diputado Carles Riera ha indicado que "hoy es un día de lucha antirrepresiva, un día para reivindicar la puesta en libertad de los presos políticos".

"También es un día para denunciar el carácter represivo del Estado y advertir que la amenaza continúa y que la única forma de detenerla es ejercer el derecho a la autodeterminación", ha añadido Riera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook