14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Desafío independentista

Torra anima al nacionalismo vasco a unirse y a "no rebajar sus aspiraciones"

El presidente catalán aboga por "seguir avanzando" en el proceso hacia la independencia de Cataluña

14.11.2018 | 21:56
Torra se abraza con Otegi en el acto de San Sebastián

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recibido hoy el apoyo y el calor del nacionalismo vasco en un acto público celebrado en San Sebastián, donde el mandatario catalán les ha aconsejado que se unan y que "no rebajen sus aspiraciones de libertad".

Torra ha pronunciado una conferencia sobre el procés invitado por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que promueve consultas populares sobre la autodeterminación de Euskadi en diferentes municipios vascos.

El presidente catalán, que al mediodía se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido el apoyo de un nutrido grupo de dirigentes políticos nacionalistas, como Joseba Egibar y Markel Olano, por el PNV, y Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu y Sortu.

Antes de su alocución, Torra ha mantenido un breve pero formal encuentro con Otegi en uno de los camerinos del Palacio, donde se han fotografiado juntos delante de las banderas de Euskadi, Cataluña y Navarra.

Una vez en el auditorio, en el que le esperaban unas 1.300 personas que no han logrado completar el aforo, como preveía la organización, Torra ha sido recibido con una larga ovación, con la práctica totalidad de los asistentes en pie, entre gritos en favor de la independencia.

Torra ha abogado por "seguir avanzando" y por "volver a tomar la iniciativa" en el proceso soberanista de Cataluña y ha animado a los nacionalistas vascos a seguir la misma senda a través de una "coordinación estable" entre las distintas fuerzas soberanistas, sin "rebajar las aspiraciones de libertad".

"Os animo a ejercer el derecho a la autodeterminación que os pertenece y que nadie os puede negar", ha afirmado Torra, quien se ha permitido dar un "consejo" a los nacionalistas vascos: "Os pido que el soberanismo sepa establecer una coordinación estable con objetivos compartidos, la unidad es la fórmula que ha dado a Cataluña más resultados".

Ha defendido también que nacionalistas catalanes y vascos se unan en un "frente democrático en defensa de las libertades" porque juntos ambos pueblos, ha proclamado, "son más fuertes y más libres".

"Hay una plasmación posible en las elecciones europeas, podemos llevar la voz libre de los pueblos a la Europa de los Estados, podemos hacer sentir el clamor de soberanía y democracia en el Parlamento Europeo. Vascos, catalanes, gallegos, valencianos, mallorquines podemos avanzar todos a la vez para hacer oír nuestras voces en la Unión Europea", ha planteado el presidente catalán.

El president ha denunciado profusamente la "venganza" y la "represión" con la que a su juicio ha actuado el Estado contra los independentistas de Cataluña, al tiempo que ha recordado a los políticos encarcelados y huidos y ha comparado su situación con la que vivieron los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez Usabiaga, condenados por el caso Bateragune, a quienes ha citado expresamente para expresarles su solidaridad, en medio de una nueva ovación deL público.

El próximo juicio contra los políticos catalanes que impulsaron la declaración de independencia constituye, en opinión del president, un proceso que no va contra estos dirigentes ni contra los 2,3 millones de personas que votaron en la consulta ilegal del 1 de octubre, sino contra "el derecho de Cataluña a determinarse".

En su opinión, una república independiente de Cataluña es "la única garantía de relación sensata, de tú a tú, sin dependencias ni subordinaciones, con España y con el pueblo español", al que también ha llamado a organizar "el referéndum que nunca se ha hecho y que es imprescindible: monarquía o república".

Cataluña es, según Torra, un pueblo "plural y cohesionado", que no sufre ningún "problema de convivencia", sino que es "crítico y ha hecho de la resistencia a la injusticia su mandato de vida"

En esta sociedad, ha abundado, se han establecido "tres grandes consensos", que Torra ha animado a los vascos a compartir y "formular".

El primero es que no quieren vivir "en una monarquía caduca y bajo sospecha", el segundo consiste en "no tolerar la represión, la cárcel y el exilio" y el tercero se refiere a la necesidad de "ejercer el derecho de autodeterminación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook