17 de abril de 2019
17.04.2019
Polémica

Un juez investiga el supuesto enchufismo en la asignación de embajadas a policías nacionales

El magistrado pide a la DGP que identifique al jefe de Formación desde marzo de 2017 y solicita datos sobre los procesos de selección de candidatos

17.04.2019 | 12:14
Juzgados de la plaza de Castilla.

Las diligencias apuntan a un presunto tráfico de influencias

Seísmo en la Dirección General de la Policía. Un juez de Madrid ha ordenado abrir diligencias por las presuntas irregularidades y la opacidad que el sindicato Justicia Policial (Jupol) denunció en enero en el acceso de policías nacionales a las pruebas y selección del personal de seguridad para las embajadas y misiones diplomáticas españolas durante los últimos años. Según la organización sindical, estos puestos son muy codiciados por las altas retribuciones y méritos que conllevan, ya que una misión puede suponer entre 5.000 euros y 9.000 euros al mes dependiendo del destino. Sin embargo, en su denuncia consideran que la elección arbitraria de candidatos supone el incumplimiento de la Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio de régimen de personal de la Policía Nacional y, por tanto, la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias y otro de prevaricación. El sindicato ya explicó entonces a este diario que se han dado muchos casos en los que se ha seleccionado a funcionarios con menos requisitos, antiguedad y cursos que otros que fueron descartados. O incluso que algunos policías repitieran misión en menos de cinco años.

Ahora, el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga considera que las actuaciones llevadas a cabo "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", si bien sólo se refiere a la incoación de diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias. Para determinar la naturaleza de los hechos y las personas que han intervenido en ellos, el magistrado accede a las peticiones de Jupol y ha ordenado librar un oficio ala Dirección General de la Policía (DGP) para certificar la identificación del jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento desde marzo de 2017; las bases y procedimiento para la elección de candidatos a la asistencia a los cursos de seguridad en embajadas; y un listado y baremación con cómputo de méritos de las últimas convocatorias y selección de personal para las misiones diplomáticas. Igualmente, el auto pide librar otro oficio a la DGP "para que remitan testimonio íntegro de los expedientes existentes desde marzo de 2017 para la cobertura de puestos de trabajo em puestos de seguridad en misiones diplomáticas".

Fuentes del Jupol han mostrado su satisfacción por la apertura de diligencias. "Una vez más Jupol, así como su Gabinete Jurídico Abam, han demostrado que presuntamente algo turbio se cocinaba en la División de Formación y Perfeccionamiento. Igualmente, la organización se pregunta cómo otras fuerzas sindicales de la Policía Nacional "no movieron un dedo contra esta gran injusticia durante más de 25 años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook