21 de mayo de 2019
21.05.2019
Constitución de las Cortes

El 'gaysper' de Vox y otras anécdotas de la jornada

Atascos para realizar la votación y madrugones para coger sitio en la bancada socialista animan la sesión

21.05.2019 | 11:43
Las anécdotas de la sesión constitutiva del Congreso

El presidente del Gobierno en funciones ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros dirigentes del partido de extrema derecha al entrar en el hemiciclo del Congreso y sentarse en el banco azul, junto al que se han situado los diputados del partido de Abascal.

Durante esta primera sesión del Congreso, los escaños aún no están asignados por grupos parlamentarios y los diputados de Vox, que han llegado muy pronto a la Cámara han decidido sentarse en los asientos que habitualmente ocupa el PSOE, justo encima del banco azul reservado al jefe del Ejecutivo.

Abascal, de hecho, se ha sentado en el sitio que normalmente le correspondería a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, exactamente en la espalda de Sánchez.

Al entrar en el hemiciclo, el presidente ha estrechado la mano de Abascal, y de otros dos dirigentes de Vox, sentados a su lado.

El 'gaysper' le pasa factura a Abascal

Tres representantes del PSOE, el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y los diputados por Jaén y Barcelona, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, respectivamente, han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay' de Vox, conocido en las redes sociales como 'gaysper'.

Este icono, que representa un fantasma con la bandera del arco iris --que utiliza el colectivo LGTBI como símbolo--, fue usado por el partido de Santiago Abascal en las últimas elecciones del 28 de abril señalándolo como uno de los frentes a los que Vox iba a plantar "batalla" en su labor política.

Tres diputados del PSOE lucen el 'fantasma gay' de Vox. Foto: Felipe Sicilia Twitter

Tanto Sicilia como Ramírez, que además es secretario LGTBI de los socialistas catalanes, han lucido sendas camisetas blancas con 'gaysper' dibujado en su frontal. Mientras que Polo se ha decantado por lucir una chapa con este icono en la solapa de su traje.

Ramírez ha aprovechado el atasco en el Hemiciclo que se ha producido durante la primera votación de la jornada para situarse en las escaleras que pasaban junto a Abascal, que este martes, ha acudido muy pronto a la Cámara baja para sentarse en el escaño situado detrás del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Orgullosísimos de que se dé visibilidad al colectivo LGTBI en el Congreso", ha escrito el diputado jienense en su cuenta personal de Twitter.

El presidente "Valle-Inclán"


La tediosa sesión constitutiva de las Cortes para la XIII legislatura ha tenido como protagonista accidental al presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón, quien ha llegado a ser una tendencia en Twitter por su parecido con Ramón María del Valle-Inclán y sus comentarios entre irónicos y ampulosos.

Aunque hay quien también ha comparado a este médico jubilado de 73 años, diputado por Burgos, con el Gandalf de "El Señor de los Anillos", por su larga barba blanca, sus incisos durante la sesión han sido más propios de un literato decimonónico.

Zamarrón recoge el voto de Sánchez. EFE

Echando mano de su experiencia médica, Zamarrón ha comparado el "atasco" que se ha producido a la hora de las votaciones en urna con un "trombo de difícil solvencia" y se ha referido el lugar para depositar las papeletas como la "sacra urna".

Ya con su discurso inicial, Zamarrón ha sentado cátedra al afirmar que "el pueblo español nos pone aquí para que lo representemos en su predicado categorial de ciudadanos" con una dicción cuidada y solemne, con la que ha proclamado el inicio del largo proceso de lectura de los nombres de los 350 diputados.

El tono animado y rápido de la secretaria de edad, Marta Rosique, ha supuesto un cambio de ritmo, aunque su acelerada lectura del listado de nombres durante la votación no ha conseguido hacer circular con la misma celeridad a los diputados que han ido acumulándose en el "foso" del hemiciclo.

Zamarrón ha interrumpido la lectura hasta en seis ocasiones para intentar que se despejase el espacio porque se había montado "una cola más grande que la del pan con la carestía", ha asegurado.

Para finalizar la votación, al ver que seguía el colapso de diputados fuera de sus escaños ha reclamado: "Dejen expedito el pasillo izquierdo, porque tenemos que ir con la sacra urna a ver a Pablo Echenique", antes de dirigirse al escaño del diputado de Podemos con problemas de movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook