24 de mayo de 2019
24.05.2019
Desafío independentista

La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados presos con el rechazo de Podemos

Los letrados de la Cámara Baja han avalado la suspensión de Junqueras, Rull, Turull y Sànchez

24.05.2019 | 13:41
Batet confirma la decisión de la Mesa.

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, ha suspendido de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva, de acuerdo con el informe jurídico encargado a los letrados de la Cámara, que avalaban adoptar esta medida de manera automática.

Batet ha anunciado al término de la reunión de la Mesa la suspensión en el ejercicio de sus cargos de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tal y como habían determinado los servicios jurídicos.

La presidenta ha asegurado que no ha habido una votación como tal de los nueve miembros de la Mesa, si bien los dos representantes que Unidas Podemos tiene en el órgano de gobierno del Congreso se han opuesto a que se adoptara este viernes la suspensión, al pedir más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los letrados.


Unidas Podemos no comparte la suspensión de los diputados presos. Agencias ATLAS | EFE


Además de tratar la suspensión, la Mesa tenía que analizar el alcance de esta medida, sobre todo por los efectos que puede tener para el umbral de la mayoría absoluta al faltar cuatro de los 350 diputados del Congreso, asunto sobre el que se ha acordado pedir un nuevo dictamen a los servicios jurídicos de la Cámara.

De esta forma, ha explicado Batet, se convocará una nueva Mesa para adoptar en su momento los acuerdos que sean necesarios a la luz del nuevo informe jurídico encargado a los letrados.

Ha insistido la presidenta en que hoy se ha acordado la suspensión de los "derechos y deberes de los parlamentarios" y que lo relativo al "cómputo de mayorías" será tratado en la siguiente reunión de la Mesa.

Y ha puntualizado que si los cuatro diputados presos no renuncian a su acta "serán diputados suspendidos".

Meritxell Batet ha hecho notar que ante una "situación inédita" como la que ha tenido que afrontar por la situación de los cuatro diputados catalanes, se ha buscado "salvaguardar" el poder legislativo y "garantizar" los derechos de los parlamentarios.

La Mesa del Congreso confirma la suspensión de los diputados presos. Agencia ATLAS / EFE

Ha remarcado que ha procurado tomar las decisiones correspondientes "conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica", las cuales en ningún caso pueden tener carácter "político" o discrecional.

Por ello ha justificado el escrito que dirigió al Tribunal Supremo para aclarar las dudas sobre la suspensión, así como el encargo a los letrados del informe, dada la "complejidad" y lo "delicado" de la cuestión y las "divergencias" en los diferentes escritos que las fuerzas políticas dirigieron a la Mesa.

En este sentido, ha remarcado que el encargo del informe ha sido la decisión "más prudente, más garantista y con mayor seguridad jurídica" que se podía tomar.

Además de suspender a los diputados con efectos del día 21 de mayo, cuando tomaron posesión de sus cargos en la sesión constitutiva del Congreso, la Mesa ha comunicado su acuerdo al Tribunal y a la Fiscalía para que pueda adoptar "las medidas oportunas".

Consecuencias de la suspensión

La "suspensión automática" afecta a los "derechos y deberes" que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull tenían por ser diputados y se aplica a partir del día 21 de este mes, la jornada en que se constituyó la cámara y adquirieron su condición plena de diputados.

La suspensión se ha acordado en aplicación "ex leges" ("por imperativo legal") del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es el que fija que ésta durará el tiempo que dure "la situación de prisión" de los afectados.

Los derechos de los miembros del Congreso de los que han sido despojados Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, vienen recogidos en los artículos 6, 7, 8 y 9 del Reglamento de la Cámara.

Así, no podrán asistir ni votar en los Plenos, formar parte ni participar en las comisiones parlamentarias, ni recabar datos, informes o documentos a las Administraciones Públicas.

Ni ayudas ni indemnizaciones

La suspensión también implica que no podrán cobrar el sueldo de diputados, ni percibir las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos indispensables para el cumplimiento de la función parlamentaria.

Ademas, la Cámara no abonará las cotizaciones a la Seguridad Social y a las Mutualidades a las que, en su caso, hubieran tenido derecho si, por su dedicación al escaño, hubieran tenido de dejar de prestar el servicio que motivaba su afiliación o pertenencia a aquéllas.

La suspensión no afecta a las denominadas "prerrogativas parlamentarias", reguladas en el Capítulo Segundo del Reglamento, y en las que se incluyen la "inviolabilidad" por las opiniones que hayan expresado en el ejercicio de sus funciones, así como la "inmunidad", es decir, el fuero parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook