30 de junio de 2019
30.06.2019
La Opinión de Málaga
Reacciones

Delgado, Casado, Rivera y Abascal lamentan la muerte de Fungairiño

La ministra de Justicia subraya que el exfiscal "destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA"

30.06.2019 | 15:51
Delgado, Casado, Rivera y Abascal lamentan la muerte de Fungairiño

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha transmitido su pésame a los familiares y allegados del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, que ha fallecido este domingo a los 73 años, y ha puesto en valor sus años de lucha contra la banda terrorista ETA.

"Nos ha dejado Eduardo Fungairiño. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los 'años de plomo' y por iniciar la cooperación judicial con Francia", ha escrito Delgado en su cuenta de Twitter, desde donde se ha dirigido a los "familiares y allegados" de Fungairiño.

Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Fungairiño investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA, entre ellas el atentado de Hipercor en Barcelona; el asesinato del comandante Ynestrillas; el ataque frustrado contra el presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil o el ocurrido en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

También la Fiscalía General ha lamentado la pérdida del exfiscal y ha dado su pésame a su familia, amigos y compañeros.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha repetido este mensaje para los allegados de Fungairiño, a quien ha calificado en su perfil de Twitter como "un gran defensor del Estado de Derecho, implacable contra ETA en los años más duros de la banda terrorista".

"Mi más sentido pésame a la familia de Eduardo Fungairiño", ha comunicado también la expresidenta del Congreso Ana Pastor por este canal, que recuerda al exfiscal como el "mayor enemigo" de los etarras y el "símbolo de la lucha contra el terrorismo".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que él y todos los ciudadanos "siempre agredeceremos" el trabajo de Fungairiño, quien también estuvo al frente del Tribunal Supremo, y su "firme lucha" contra el grupo terrorista.

"Un digno defensor de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho, un gran patriota. Mis condolencias a sus familiares y allegados. DEP", ha añadido Rivera.

Desde Ciudadanos también ha reaccionado el diputado Juan Carlos Girauta: "Descanse en paz este gran servidor público", ha tuiteado.

Como un "patriota" y un "hombre de ley" también le ha definido el líder de Vox, Santiago Abascal.

"Descanse en Paz Eduardo Fungairiño, un patriota y un hombre de ley, al que los españoles y las víctimas del terrorismo debemos tanto", ha comunicado en su perfil de la red social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook