24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de Málaga
Investidura Pedro Sánchez

Irene Montero podrá votar hasta cinco minutos antes

Irene Montero podrá votar hasta cinco minutos antes de que se inicie la sesión de investidura

24.07.2019 | 19:49
Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, podrá votar por vía telemática hasta cinco minutos antes del comienzo, mañana jueves, de la tercera jornada de la sesión de investidura.

Fuentes de la Mesa del Congreso han informado que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha autorizado esta ampliación del plazo que había pedido Montero.

En el escrito de solicitud, al que ha accedido Efe, Montero pide que le dejen emitir el voto por la vía telemática hasta las 13.25 horas cuando la sesión está previsto que comience a las 13.30 horas.

Habrá un tiempo de intervenciones muy cortas tanto del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, como del resto de los líderes de los grupos de la oposición.

La votación comenzará a las 14.25 horas porque fue justo a ésta cuando acabó la primera, celebrada ayer martes en el Congreso.

Montero, con su petición, se ajusta así al plazo que estipula el reglamento del Congreso, que señala que la autorización del voto telemático puede hacerse hasta una hora antes de la votación.

El PSOE y Unidas Podemos están negociando un posible Gobierno de coalición que facilite la investidura de Sánchez mañana.

Irene Montero se encuentra en estado muy avanzado de gestación, y por ello pidió hace una semana a la Mesa del Congreso que se le permitiera recurrir al voto telemático hasta el 2 de agosto.

Ello suponía que las votaciones de la investidura no las podría hacer presencialmente.

Para votar en una sesión de investidura, los diputados se levantan de su escaño y dicen 'sí', 'no' o 'abstención'.

Montero emitió el martes su voto a las 9.00 horas a pesar de que la votación estaba prevista para última hora de la mañana o primera de la tarde. Su voto fue un 'no'.

Sin embargo, poco antes de la votación, que comenzó a las 14.00 horas, Unidas Podemos optó por la abstención.

La regulación del voto telemático se estipula en una instrucción aprobada por el Congreso en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook