28 de julio de 2019
28.07.2019

La AVT denuncia el homenaje al etarra 'Baldo' en Hernani

La asociación se dirige a la Audiencia Nacional para condenar los actos de recibimiento de este sábado

28.07.2019 | 12:10
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado ante la Audiencia Nacional el homenaje que varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale ofrecieron este sábado en Hernani (Gipuzkoa) al dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, 'Baldo', tras su salida de prisión.

En un comunicado, la AVT informa de que ha presentado una denuncia para identificar a los responsables del acto y de las personas que figuren como convocantes del mismo por entender que podrían ser responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas del terrorismo.



La Ertzaintza no ha abierto ningún atestado por estos hechos al no apreciar enaltecimiento del terrorismo en el recibimiento al miembro de ETA.

José Javier Zabaleta Elosegi fue considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado como el número dos de ETA en el momento de su detención en Francia, el 23 de septiembre de 1990. Tras permanecer encarcelado desde entonces en cumplimiento de varias condenas por distintos atentados, la mañana de ayer abandonó la prisión de Zuera (Zaragoza).

Zabaleta fue condenado varias veces por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz (Gipuzkoa) en el que murieron 5 personas -cuatro guardias civiles y un vecino-, y por el que se le impuso 100 años de cárcel. Además, en 2005 volvió a ser condenado a 49 años de cárcel por un atentado con coche-bomba perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo.

Ese mismo año la Audiencia Nacional lo sentenció a otros 33 años de prisión por el lanzamiento de granadas contra un cuartel de la Policía en San Sebastián, que se saldó con daños materiales.

Además, cumplió una pena de 8 años de prisión en Francia, tras ser arrestado en el país galo, por asociación de malhechores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído