09 de septiembre de 2019
09.09.2019
Negociaciones

Iglesias cree que fue "un error" no negociar personalmente con Sánchez la coalición

El líder de Podemos confía en que el PSOE acepte en el último momento un gobierno de coalición

09.09.2019 | 15:31
Pablo Iglesias reconoce errores.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que quizá fue un error que las negociaciones que se produjeron antes del debate de investidura fallido de julio no fueran llevadas personalmente por él y Pedro Sánchez. "Pedro Sánchez me dijo: Negociemos tú y yo", ha recordado, para luego añadir que su respuesta fue que "mejor" que lo hicieran los equipos.

En una entrevista con el canal Rusia Today recogida por Europa Press, Iglesias ha señalado que la formación morada ha cedido desde el principio de la negociación con el PSOE, pero añade que si cometió algún error durante las conversaciones, quizá fue no aceptar la invitación del presidente en funciones de tratar de manera directa el acuerdo.

"Después de que yo me retirara -por el veto de los socialistas a su persona-, Pedro Sánchez me dijo 'negociemos tú y yo', y le dije que era mejor que la negociación la llevaran Echenique y Calvo, y luego tú y yo concretamos lo que quede abierto", ha recordado el líder morado.

Señala que luego las conversaciones "fueron difíciles" y cuando recibió una nueva llamada de Pedro Sánchez pensó que era para ir a La Moncloa. "Sin embargo me dijo que ésta era la última oferta. He pensado muchas veces, si hubiera ido yo desde el principio, ¿habría salido mejor? No lo sé", recalca Iglesias.

La arrogancia del PSOE

 
Si bien para Iglesias ese fue el error de Podemos en las conversaciones, señala que el del PSOE ha sido "la arrogancia" con la que han abordado el acuerdo, y no haber hecho "nada" para agilizar la formación de Gobierno. El líder morado se ha mostrado convencido de que a los socialistas "les pasará factura" haber dicho que Unidas Podemos no era digna de formar parte del Ejecutivo. "Es algo que la gente no ha entendido", añade.

En este sentido, ha afeado a Sánchez que dado que insistió en que el escollo para la coalición era Iglesias, tras su retirada ahora no sea fiel a su palabra. "España se merece un presidente que no mienta y sea fiel a sus palabras. El PSOE debe asumir que tienen que compartir el Gobierno con nosotros", ha insistido.

Confía en un cambio de posición del PSOE

Pablo Iglesias ha manifestado también que confía en que, en el último momento, el PSOE rectifique en su negativa a que los morados entren en el Gobierno y ofrezca una coalición para evitar así la repetición electoral.

"Confío en que en el último momento, al igual que en julio, rectificarán y ofrecerán un Gobierno de coalición", ha apuntado.

En este sentido, explica que desde Unidas Podemos han "puesto fácil" la posibilidad de un acuerdo, y ha recordado que hasta él se ha retirado tras el veto a su persona para entrar en el Ejecutivo. "Nos hemos movido todo lo que nos podíamos mover. Si van a una repetición electoral faltarán al respeto a los españoles", ha indicado.

Además, incide en que en caso de que hubiera unos nuevos comicios el 10 de noviembre, sólo podrían darse dos escenarios: "O que ganaran las derechas, o que se dé una correlación de fuerzas similar".

Preguntado sobre si en Unidas Podemos no contemplan aceptar la propuesta de los socialistas de llegar a un acuerdo programático y que no haya miembros 'morados' en el Consejo de Ministros, Iglesias ha sido taxativo al recordar que los inscritos de la formación "lo dejaron claro" en la consulta y ellos como dirigentes deben acatar esa decisión.

Insiste en que "se han movido mucho" aceptando negociar incluso menos ministerios de los que proporcionalmente les correspondería, y añade que no plantean nada distinto a lo que ocurre en comunidades autónomas como La Rioja, Baleares o Canarias, donde gobiernan en coalición con el PSOE.

En este punto, ha señalado que "parece que el problema es que donde está Pedro Sánchez no hay manera de negociar", por lo que le ha aconsejado que "tome ejemplo de sus barones" territoriales. Le ha recriminado además que ponga "nuevas condiciones" después de afirmar que el propio Iglesias era el único escollo. "Yo me retiré, si planteas un camino para que haya coalición, y si el socio hace lo que le dices, no puedes ponerle nuevas condiciones", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook