11 de diciembre de 2019
11.12.2019
Investidura

El Rey encarga a Sánchez que forme Gobierno

Tras reunirse con la mayoría de partidos con representación en el Congreso, Felipe VI ha anunciado a Meritxell Batet que propone al líder socialista como candidato a la Presidencia del Gobierno

11.12.2019 | 21:35
Maritxell Batet

El Rey ha encargado al candidato del PSOE y ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, formar Gobierno. Tras los dos días de ronda de contactos, el Monarca ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión cerca de las nueve de la noche.

Los socialistas siguen negociando estos días con ERC una abstención que es clave para sacar adelante su investidura. Si logran cerrar ese acuerdo, y tras haber pactado ya con Podemos la formación de un Gobierno de Coalición, Sánchez podrá comunicar a Batet que está en condiciones de someterse a un debate de investidura y la presidenta de la Cámara baja convocará la sesión extraordinaria.

"Prudente pero optimista". Así ha dicho sentirse el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con respecto a las negociaciones entre el PSOE y ERC. "¿Sería bueno para España que la investidura fuera antes de fin de año? Sí", ha sentenciado el líder morado tras reunirse con el jefe de Estado. Momentos más tarde, el líder de Unidas Podemos ha reconocido que "hay todavía mucho que hacer" para sacar adelante la coalición de Gobierno pero que pese a las "dificultades" se camina "en la buena dirección".

Manteniéndose siempre en la cautela que caracteriza sus intervenciones de las últimas semanas, Iglesias ha aplaudido los "esfuerzos" de PSOE y ERC para alcanzar un acuerdo. Respecto a una fecha de investidura, ha evitado marcar un calendario por "respeto" a las negociaciones entre socialistas y republicanos. Sí ha dejado caer que antes de la investidura presentará el acuerdo de programa: "Estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando esas negociaciones".

Paciencia o prisas

Dentro de Unidas Podemos, los líderes de las diferentes confluencias no parecen coincidir en sus deseos sobre la negociació. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, le ha trasladado al Rey la necesidad de "ser pacientes" y "tener mucha calma". "No exigimos ningún ritmo específico", ha dicho de esos diálogos entre PSOE y ERC que, parece, desde ahora serán más discretos.

Tras manifestar su optimismo con que la negociación llegue a buen puerto, Garzón ha admitido que todavía hay algunos "flecos" por cerrar tanto en el acuerdo que ellos tienen con los socialistas para conformar una coalición tras la investidura como la que mantienen los del puño y la rosa con la formación catalana independentista.

Sin embargo, el líder de En Comú Podem, Jaume Asens, no ha compartido esta prescripción y ha apremiado a ERC y JxCat a allanar la investidura de Sánchez antes de Navidad. "El tiempo juega en nuestra contra", ha sentenciado tras reunirse con el rey Felipe VI. Así, ha pedido a las dos formaciones catalanes que dejen a un lado su "competencia partidista y descarnada" y que faciliten la formación de Gobierno.

"Cuando uno está en contra de algo es porque tiene una alternativa mejor, no en el plano teórico, sino en el plano real", ha explicado recordando a republicanos y posconvergentes que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos es ahora mismo el mejor interlocutor que pueden tener en el Gobierno central. Además, ha pedido que haya más reuniones entre los socialistas y ERC para allanar el camino de la investidura: "Una reunión a la semana de dos horas, quizá es poco".

Quien sí adelantó, este martes, al Rey su apoyo a Sánchez fue la portavoz de Galicia En Común en el Congreso, Yolanda Díaz, aunque admitió que es "temerario" señalar posibles fechas para esa cita parlamentaria, pues entiende que las negociaciones con ERC llevan su "tiempo".

JxCat y la monarquía

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, ha acudido a la Zarzuela a la ronda del Rey poco después del mediodía. Borràs ha explicado en el Congreso que ha ido a la entrevista con dos documentos bajo el brazo: un informe de Amnistía Internacional, que cuestiona las penas de los dirigentes del 1-O encarcelados, y también la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió con datos sobre la popularidad de la monarquía en Catalunya y el grado de aceptación que tendría un posible referéndum de independencia en esa comunidad y en el resto de España. Según ese sondeo, el 72,9% de los catalanes suspende a la monarquía y el 25,1% la aprueba.
Negociaciones con el resto de partidos

Por el momento, este martes, el primero en abrir la puerta a apoyar a Sánchez fue el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que trasmitió al Rey que no quiere poner obstáculos a la investidura, pero que su apoyo debe ser fruto de una negociación. De su lado, José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro, informó al jefe de Estado de que el acuerdo que alcanzó con el PSOE tras las elecciones del 28 de abril sigue vigente, pero también avisó de que no aceptará que los socialistas negocien con ERC sobre indultos, referendos de autodeterminación o "presos políticos".

El de Compromís, Joan Baldoví, se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo para apoyar a los socialistas y ha recalcado que esta formación quiere ser "parte de la solución" con un 'sí' a Sánchez. "Vamos por buen camino", aseguró. Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, trasladó al Rey que dará un "no rotundo" a la investidura de Sánchez si es para formar un gobierno que dependa de los independentistas catalanes y pidió al líder del PSOE que llame al presidente del PP, Pablo Casado, porque aún se está "a tiempo" de buscar una alternativa.

Tras Esparza, fue el turno del diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que opinó que el Rey designará candidato a la investidura a Sánchez porque no hay otra opción y, además, sería "patético" convocar más rondas de consultas cuando la que ha iniciado este martes es la octava en cuatro años. Para la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, la posibilidad de que el futuro Gobierno dependa de ERC es un "horror" porque, a su juicio, a los republicanos les trae "al pairo" España. Con todo, no ha avanzado cuál sería el sentido de su voto porque falta información para que su fuerza política adopte una decisión.

La jornada de este martes se cerró con el líder de la coalición Más País-Equo, Íñigo Errejón, que avanzó al Rey que sus dos diputados mantienen la "voluntad" de votar a favor de la investidura de Sánchez, pero exigen al PSOE medidas "valientes" en campos como la justicia social o la lucha contra el cambio climático. "Tenemos voluntad de votar a favor, pero se debe confirmar, para lo que se exigen apuestas claras y valientes por la justicia social y la transición ecológica", ha resumido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook