12 de diciembre de 2019
12.12.2019
La Opinión de Málaga
Aviación

Dos heridos graves durante una maniobra para frenar un avión en pleno vuelo

La CIAIAC investiga el incidente que se produjo en el descenso de un Boeing B787-8 que cubría la ruta Bogotá-Barcelona

12.12.2019 | 11:50
Un avión operado por Avianca.

Un pasajero y un miembro de la tripulación resultaron heridos de gravedad el mes pasado durante una maniobra para frenar la velocidad de un avión que había iniciado el descenso para aproximarse al aeropuerto de Barcelona. El incidente, que ocurrió minutos antes del mediodía del domingo 3 de noviembre, ha salido a la luz estos días tras anunciar la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que ya estudia la circunstancias en las que se produjeron los hechos.

El informe preliminar de la comisión señala que el Boeing B787-8 que operaba la compañía Avianca para cubrir la ruta comercial entre Bogotá (Colombia) y Barcelona comenzó a descender a las 11.50 horas hacia su destino cuando se encontraba en un nivel de vuelo FL260 (unos 7.900 metros). El aparato fue aumentando su aceleración hasta alcanzar un valor próximo a la Velocidad de Operación Máxima permisible (VMO) y, con el objetivo de reducir esa velocidad, la tripulación decidió extender los aerofrenos de las alas y tirar de la columna de mando "para encabritar la aeronave".

Esta maniobra, con la que el avión frenó y levantó el morro de forma brusca, la aeronave alcanzó "una aceleración vertical máxima de 2,1 g", lo que provocó que un miembro de la tripulación y un pasajero sufrieran heridas de carácter grave que no son detelladas en el informe. El vuelo continuó con normalidad hasta el momento del aterrizaje en El Prat, momento en el que los heridos fueron trasladados en un centro hospitalario, concluye el documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído