13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Política

Celaá: "España necesita fuerzas y brazos que sumen, no que la asfixien"

La portavoz niega que la ronda de reuniones con Sánchez sea una "coartada" para hablar con Torra

13.12.2019 | 13:50
Celaá: "España necesita fuerzas y brazos que sumen, no que la asfixien"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que España necesita ya un Gobierno, un presidente y unos presupuestos generales y, por ende, precisa "fuerzas y brazos que sumen, no que la asfixien".

Por ese motivo,  la portavoz ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que el candidato socialista a la Presidencia hablará "con todos los grupos parlamentarios y con todos los presidentes autonómicos" porque "cada institución cuenta, cada institución suma" y ha negado que esa ronda sea una "coartada", como dicen algunos, para hablar con Quim Torra.

A la pregunta de si Sánchez descarta reunirse con Torra en una mesa de diálogo como la que se dio en Pedralbes para hablar de autodeterminación, Celaá ha afirmado que "no se ha estudiando nada respecto a Pedralbes"; este asunto "no ha sido objeto de estudio por parte del Consejo de Ministros", ha señalado.

Las portavoz tampoco ha querido adelantar nada sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC, dado que se trata de conversaciones "discretas" entre fuerzas políticas de las que se dará información "públicamente y dentro de la legalidad".

Celaá ha insistido en la implicación de todos para la gobernabilidad y ha reiterado que "no puede ser estéril ni vacía".

Además, se ha dirigido a las fuerzas políticas que quieren convertir la Constitución "en una cruzada" y se exhiben como "únicos guardianes" de la Carta Magna.

A ellos ha reprochado que defiendan un "patriotismo excluyente que se arroga el derecho de admisión, enemigo de la convivencia".

La portavoz ha subrayado que la Constitución siempre ha sido entendida como espacio de encuentro y diálogo, y las claves de la democracia pasan por la "aceptación de unas normas comunes para todos y el reconocimiento de la ley. Ley, Constitución y diálogo, sin eso es imposible avanzar".

Preguntada por la resolución de la Asamblea de Madrid, aprobada recientemente, que insta a la ilegalización de partidos independentistas y si puede ser motivo de recurso ante el Tribunal Constitucional, la portavoz en funciones ha dicho que el informe está pendiente del Consejo de Estado.

Respecto a otra resolución, la aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación, Celaá ha señalado que también está en estudio si bien no ha especificado en qué trámite se encuentra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook