16 de diciembre de 2019
16.12.2019
La Opinión de Málaga
Investidura

Sánchez pidió a Casado sólo las abstenciones "necesarias" del PP para ser investido

Se calcula que serían unos 13 escaños, que son justamente los que tiene Esquerra Republicana

16.12.2019 | 14:20
Lastra pide a PP y Cs que faciliten la investidura
Sánchez pidió a Casado sólo las abstenciones "necesarias" del PP para ser investido

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pidió este lunes al líder del PP, Pablo Casado, solo las abstenciones "necesarias" de aquellos escaños que le faltan para poder ser investido presidente del Gobierno, lo que se cifra en torno a trece, según han informado fuentes de la dirección nacional de los 'populares'.

Así se lo ha demandado Sánchez en la reunión de poco más de 40 minutos que ambos han celebrado en el Congreso y que se produce cuando ha pasado más de un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Casado ha confesado ante los periodistas que salía "más preocupado" tras esta entrevista.

En ese encuentro, según fuentes del PP, Sánchez no ha demandado a Casado la abstención de los 88 diputados del Grupo Popular, sino solo del número de diputados que le faltan para poder ser investido en segunda votación con más 'síes' que 'noes'. Se calcula que serían unos 13 escaños, que son justamente los que tiene ERC y cuya abstención está negociando el PSOE estos días.

Casado ha traslado al jefe del Ejecutivo en funciones el 'no' de su partido a esa abstención técnica y le ha recordado que dispone de otras alternativas para no depender de los independentistas, como explorar el apoyo de Ciudadanos y de Navarra Suma.

En este sentido, la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha subrayado esta mañana que si al líder del PP le "preocupa" la influencia que pueda tener el voto de ERC, puede evitarlo "del modo más simple, absteniéndose" y eso, ha dicho, es "compatible" con ejercer la tarea de oposición "al día siguiente".

En rueda de prensa tras las reuniones de Sánchez con Casado, Lastra ha señalado que si la situación es "tan dramática" como dicen los populares, no se entiende que no le pongan remedio, "a no ser que el objetivo sea mantener el bloqueo indefinidamente" o querer ir a unas terceras elecciones.

Además, a Arrimadas el PSOE le ha pedido que haga "lo que está en su mano para desbloquear" y, si el problema es el programa, le ha sugerido que diga cuál de los diez puntos del preacuerdo con Unidas Podemos es "incompatible" con sus principios.

No va a romper el pacto con Podemos

En la cúpula del PP, la mayoría de sus miembros considera que el acuerdo con ERC para lograr su abstención en la investidura está "bastante encauzado" y "avanzado", según las mismas fuentes consultadas.

Eso sí, dentro de la dirección del PP también hay voces que no ven tan encarrillado ese pacto con los republicanos porque, según argumentan estas fuentes, ni es de "fiar" el partido independentista ni lo es Sánchez.

En las filas del PP también recuerdan que ERC celebra su congreso este próximo fin de semana y habrá que estar atentos a cuál es la decisión que allí adoptan los republicanos. En la ponencia política que se espera aprobar, ese partido apuesta por tres vías para lograr un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un escenario que descarta de plano el PSOE.

Fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que Casado ha salido de la reunión con Sánchez con la impresión de que el secretario general del PSOE no puede romper el acuerdo con Podemos porque no podría explicarlo ni en público ni a sus bases.

En la consulta a las bases socialistas que la dirección del PSOE realizó a finales de noviembre, el 92% de los militantes avalaron el preacuerdo alcanzado con Pablo Iglesias para gobernar en coalición con Unidas Podemos, en una consulta vinculante con un 63% de participación.

La reunión con Casado, un "teatro"

Casado ha asegurado en rueda de prensa que la única oferta que el socialista le ha planteado durante su reunión ha sido la de una abstención del PP para facilitar que se ponga en marcha el Gobierno de coalición con Podemos con Iglesias como "vicepresidente".

"Nadie en España entendería que el PP facilite un Gobierno con los comunistas de Podemos", ha proclamado Casado, que considera que la reunión a la que le ha convocado en el Congreso era un "simulacro" de acercamiento al PP porque el líder del PSOE necesita una "coartada" para su pacto con ERC.

En línea con estas declaraciones de Casado, fuentes 'populares' describen la reunión con Sánchez en el Congreso de "teatro" o un "puro trámite que tenía que cumplir" para "presionar" a Podemos y ERC y justificar las negociaciones que está llevando a cabo con los independentistas.

Lastra incluye a ERC en la ronda

Por su parte, la portavoz socialista ha subrayado esta mañana la buena predisposición del resto de grupos, ha comentado que dejará para el final a los más pequeños y ha incluido en la ronda a ERC como grupo - hablará con el portavoz, Gabriel Rufián-, no como equipo negociador.

El grupo socialista, que se reunirá por primera vez con Bildu, ha comentado que será una primera toma de contacto para ver qué actitud traen a esta legislatura.

Respecto a Cataluña, la portavoz socialista no ha querido desvelar los detalles de la negociación con ERC amparándose en la discreción necesaria para que las negociaciones vayan a buen puerto.

En línea con Sánchez, Lastra ha insistido en que el acuerdo con ERC, si lo hay, "será público y estará sujeto a la seguridad jurídica, a las normas, a la ley y, por tanto, a la Constitución". La portavoz ha precisado que el acuerdo con ERC busca no sólo favorecer el desbloqueo de la investidura sino dar estabilidad a la gobernabilidad.

"No me voy a poner límites temporales", ha aseverado la también vicesecretaria general al hilo de si la investidura puede ser antes de que acabe el año. Lastra se ha remitido a la discreción para reiterar que el PSOE lo que busca es que haya gobierno "cuanto antes".

Sobre las palabras de la vicesecretaria de ERC, Marta Vilalta, de que el chantaje no va a funcionar en relación a quienes desde el PSOE presionan para firmar el acuerdo ya, Lastra se ha remitido al diálogo sobre Cataluña, algo que, ha dicho, han defendido "siempre" el PSOE y Unidas Podemos.

A la pregunta de si el PSOE tiene un plan B, Lastra ha insistido que este consiste en conseguir una investidura cuanto antes y para ello se celebrarán reuniones con todos los partidos políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook