19 de diciembre de 2019
19.12.2019
La Opinión de Málaga
Reacciones

El PP exige la dimisión de Torra y Cs pide a Sánchez no tratarlo como "un interlocutor más"

Abascal habla de "nuevo triunfo" e Iglesias aboga por superar la "judicialización" del "conflicto político"

19.12.2019 | 17:36
El líder del PP, Pablo Casado, en un desayuno informativo.

Las reacciones a la inhabilitación de año y medio al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia han sido inmediatas y han llegado tanto desde PP, Ciudadanos y Vox, como desde el propio PDeCAT. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el líder de los 'populares', Pablo Casado, quien considera que Torra debería dimitir "de inmediato" o ser destituido en cuanto se resuelva el recurso que ha anunciado que va a presentar.

En declaraciones distribuidas por el partido, Casado ha informado de que el PP va a solicitar hoy mismo a la Junta Electoral Central (JEC) la ejecución de la sentencia de inhabilitación sobre el presidente catalán "para su inmediata destitución sea ahora, si se inadmite su recurso, sea en cuanto resuelvan".

Torra ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no puede tratar a Torra "como a un interlocutor más" ahora que ha sido inhabilitado por la Justicia.

En un mensaje en Twitter, Arrimadas ha señalado que el proceso independentista catalán "es una fábrica de condenados" y ha recordado que la sentencia del TSJC llega después de que Cs lo denunciara ante la Fiscalía -aunque también lo hicieron otros partidos-.

"Seguiremos denunciando los abusos del separatismo para que no queden impunes. Sánchez no puede tratarle como un interlocutor más", ha añadido la diputada de la formación naranja, que ha rechazado así los contactos del líder del PSOE con Torra en su búsqueda de apoyos para ser investido jefe del Ejecutivo.

Sánchez llamó por teléfono a Torra el martes pasado y este aprovechó para pedirle una reunión. La Generalitat aseguró entonces que el presidente del Gobierno propuso que se vieran "lo antes posible", mientras que Moncloa dijo simplemente que no tendría problemas en celebrar ese encuentro "cuando haya un gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de los presidentes y presidentas autonómicas".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha felicitado por la condena señalando que se trata de "un nuevo triunfo" de la acusación popular de Vox, "que siempre está donde debe estar".

Iglesias pide superar la judicialización del conflicto

Sobre la inhabilitación de Torra también se ha manifestado el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha apostado  por el diálogo y la "inteligencia política" para superar la judicialización del "conflicto político" en Cataluña, que aleja su resolución.

En un tuit plasmaba así sus reflexiones en un día en el que además de la condena a Torra, el Tribunal de Justicia de la UE ha fallado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad desde que fue elegido eurodiputado.

Iglesias señala que "la apuesta por la judicialización del conflicto político" en Cataluña ha alejado un "escenario de resolución"" y ha deteriorado la imagen de "nuestra Justicia".

Moción de censura en apoyo a Torra

Por su parte, el PDeCAT ha impulsado una moción en los ayuntamientos catalanes en que expresa su apoyo a Torra y la defensa que hizo "de la libertad de expresión y el reclamo de libertad para los presos políticos".

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, califican la sentencia del TSJC como "un nuevo ataque a la Generalitat de Cataluña, al Presidente, al Parlament de Cataluña y al pueblo que representa".

También consideran la sentencia "injusta, cruel y desmedida" y lejos de los parámetros de la justicia europea, y declaran que la judicialización de la vida política española, en relación a las cuestiones catalanas en general y las independentistas en particular, es un escollo para el normal desarrollo de cualquier acción de diálogo político e institucional.

El Parlament rechaza la sentencia

La del PDeCAT no es la única reacción a favor de Torra. La Junta de Portavoces ha acordado con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP que el Parlament declare su rechazo a la sentencia que inhabilita al presidente del Govern. El acuerdo, firmado por Anna Caula (ERC), Gemma Geis (JxCat) y Carles Riera (CUP) en una sesión extraordinaria, expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas en rechazado a la sentencia de Torra, y "reitera que la soberanía popular debe prevaler ante las imposiciones del poder judicial".

Critica la sentencia contra Torra y "la vulneración de la soberanía del Parlament", y asegura que el Estado pretende imponer por la vía judicial lo que es incapaz de ganar democráticamente por las urnas, alterar la aritmética parlamentaria y anular la soberanía de Catalunya con la inhabilitación de Torra.

Finalmente, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha criticado el fallo y ha llamado al independentismo a "reaccionar juntos". En una publicación en Twitter, ha afirmado que "la inhabilitación del presidente Quim Torra es una demostración vergonzante de cómo actúa cierta justicia española".

Asimismo, ha reprochado que se haya publicado esta sentencia el mismo día en que se ha emitido la del Tribunal de Justicia de la UE sobre Junqueras. "El mismo día que Europa desmonta las falacias con las que han intentado silenciar nuestra voz, ellos inhabilitan al presidente. Es hora de reaccionar juntos", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook