25 de enero de 2020
25.01.2020
Cataluña

La Junta Electoral Provincial rechaza el recurso de Torra por "falta de fundamento"

Mantiene que debe dejar su acta de diputado en el Parlament y que la cámara debe nombrar un sustituto

25.01.2020 | 20:11
Quim Torra.

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha inadmitido este sábado el recurso presentado este viernes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por falta de "fundamento" y mantiene que debe dejar su acta de diputado en el Parlament y que la cámara comunique el nombre de su sustituto.

La junta provincial se ha reunido este sábado y ha acordado rechazar el recurso de Torra porque carece "manifiestamente de fundamento" ya que se plantean las mismas cuestiones que ya han sido objeto de un recurso anterior a la JEC, pendiente de sentencia ante lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, y que ya le fue denegado.

En su recurso, el presidente catalán alegó que la JEP era incompetente para retirar su acta de diputado y reclamó la nulidad de la orden que dictó la JEC, aduciendo los "perjuicios" que le podría ocasionar.

Siguiendo las directrices de la JEC, la junta provincial dio el jueves un plazo de 48 horas al Parlament para que comunicara qué representante de JXCat debe sustituir a Torra.

En su acuerdo de esta tarde, la JEP afirma que "no procede la suspensión de la ejecutividad" de ese acuerdo y ordena que se traslade esta decisión a Torra, al Parlament y a los partidos JxCat, PP, Ciutadans y Vox.

Contra este último acuerdo de este sábado de la Junta Electora Provincial aún cabe recurrir ante la Junta Provincial en un plazo hábil de 24 horas que empezará a contar a partir de que sea notificado.

Si no hay cambios en las próximas horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Tribunal Supremo y cumple la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra o si opta por dejar que el president vote en la cámara catalana, con el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

Torrent ya ha convocado el pleno, que se aplazó esta semana por el temporal, para el lunes a las 15:00 horas y será entonces cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook