31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | El traslado de pacientes se pactará con las comunidades cuando lo necesiten

María José Sierra admite que la situación en la que se encuentran las UCI es "una gran preocupación" para el Ministerio de Sanidad

31.03.2020 | 13:22
La saturación de las UCI obligará al traslado de pacientes entre comunidades.

El Ministerio de Sanidad ha reiterado este martes que no se descarta "en absoluto" el traslado de pacientes entre comunidades para reducir la presión en las UCI, pero ha matizado que se hará de una manera consensuada con las autonomías, cuando manifiesten sus necesidades.

Lo ha asegurado la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, en una rueda de prensa en la que ha admitido que la situación en la que se encuentran las UCI es "una gran preocupación" en estos momentos para el Ministerio.

Ha subrayado que el motivo de bajar la presión en estas unidades es uno de los objetivos de las medidas "extraordinarias" adoptadas por el Gobierno este fin de semana, como la suspensión de la actividad económica no esencial.

Este lunes los datos muestran que hay 5.607 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, 376 más que en las últimas veinticuatro horas.

Sierra ha insistido en que habrá que ver las necesidades de las comunidades y ha recordado que ya ha habido traslado de material sanitario entre ellas, especialmente respiradores.

Y ha insistido en que se ha barajado el traslado de pacientes pero siempre será de una manera consensuada con las autonomías.

Por otra parte, Sierra ha detallado que el 85 % de las personas fallecidas en España por coronavirus tiene más de 70 años y 6 de cada 10 superan los 80, mientras que el porcentaje de muertos entre la población menor de 30 años no llega al 0,2 %

"La imagen de los fallecidos por edad es igual desde el principio, con más carga en las edades avanzadas", ha resumido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook