10 de abril de 2020
10.04.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La renta mínima para hogares sin ingresos de dos adultos y dos hijos podría llegar a 950 euros

El Gobierno prepara que el nuevo subsidio sea más alto en función de las circunstancias personales

10.04.2020 | 10:26
Pablo Iglesias.

La vicepresidencia de Derechos Sociales y para Agenda 2030 quiere que el ingreso mínimo de 500 euros se eleve hasta 950 euros para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 20020. "La Renta Social Extraordinaria (RSE) debe llegar de inmediato a todas las personan que lo necesitan con una implementación sencilla y muy ágil", añaden.

En este sentido, señalan que esta renta, que este jueves habían denominado Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que es una medida "puente", es decir, provisional, hasta que pueda aprobarse la definitiva, irá destinada a aquellas personas que vivan en hogares con bajos ingresos.

Concretamente, este jueves especificaron que los requisitos para acceder a la medida serían serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

De este modo, las personas vulnerables que cumplan los requisitos recibirán durante tres meses una prestación de 500 euros al mes. Además, si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos, por el segundo la prestación se incrementará en 250 euros al mes.

Igualmente, la prestación se incrementará en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales. Como ejemplo, plantea que una unidad familiar con dos adultos más dos menores, podrían ingresar 950 euros al mes durante tres meses.

En el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso será de 600 euros al mes. La cuantía mensual de la prestación por menor a cargo será de 120 euros mensuales por cada menor de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y 180 euros mensuales si es una familia monoparental.

Fuentes de esta vicepresidencia señalan que se trata de una propuesta que hay que aprobar y discutir y que tanto el ministro de Inclusión como sindicatos y ONG lo vieron "bien y necesario" y añaden que, "incluso los empresarios a pesar del comunicado"

Iglesias y las críticas de la CEOE

Este viernes, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado que habló con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras las críticas de esta organización y de Cepyme por no haber sido consultados sobre la creación de forma inmediata de una renta mínima. Según Iglesias, Garamendi comparte el interés de que "no se deje a nadie desasistido" ante las consecuencias de la crisis por el Covid-19.

"Le agradecía que en su comunicado dijera que el Estado no puede dejar desasistido a nadie. Ese ingreso mínimo puente es imprescindible lo antes posible", ha dicho Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

El vicepresidente ha explicado que tiene "una relación personal buena" con Garamendi y que charló con él tras el comunicado emitido por las organizaciones empresariales. Las patronales aseguraron que el Gobierno no había negociado con ellos la creación de un renta mínima vital puente para las personas sin recursos, que les dé un ingreso para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y que funcionen hasta la puesta en marcha dentro de unos meses de una renta de este tipo ya definitiva.

Iglesias ha dicho también que ha conversado con varios "grandes empresarios", a los que no ha identificado, sobre este mínimo vital y que le han reconocido que es "de justicia social pero también de eficiencia económica", porque permite mantener cierta capacidad de consumo necesaria para el funcionamiento de la economía. Ha asegurado que varios ministerios trabajan para ponerlo ya en marcha y que espera que esté listo "lo antes posible".

El vicepresidente ha insistido en que hay familias "en situación desesperada" porque se han quedado sin ingresos por no tener trabajo ni prestación tampoco por desempleo y que es necesario dotarles de algún recurso, lo mismo que el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes medidas de apoyo a pymes y autónomos. "Alguien poco sospechoso de ser de izquierdas como el señor Guindos (ex ministro del Gobierno del PP) lo ha puesto sobre la mesa", ha argumentado a su favor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook