11 de junio de 2020
11.06.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Sanidad pondrá en marcha una red de laboratorios para rastrear al Covid-19

Realizará un análisis minucioso de las cadenas de transmisión mediante la secuenciación de los virus

11.06.2020 | 18:58
Sanidad quiere estimar el origen temporal y geográfico del virus.

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha una red de laboratorios de virología (RedCoVID) en las diferentes comunidades autónomas para realizar un análisis minucioso de las cadenas de transmisión mediante la secuenciación completa de los virus y su análisis bio-informáticos.

Lo que se pretende, según ha dicho el ministro Salvador Illa en su comparecencia semanal de los jueves en la comisión del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del coronavirus en España, es estimar el origen temporal y geográfico, las vías de difusión y el ritmo de crecimiento poblacional del virus y conocer los patrones de infección.

Se trata de un proyecto de investigación puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Nacional de Microbiología, para tratar de dar una respuesta integral al COVID-19. Se realizará con la colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología, aprovechando la experiencia de la Red de Laboratorios de Vigilancia de la Gripe.

Doce grupos de investigación del Centro Nacional de Microbiología trabajaran en ámbitos desde la vigilancia virológica, el conocimiento del virus y la respuesta de anticuerpos específicos anti-SARS-CoV2, hasta el desarrollo de tecnología propia, apliación de un prototipo de vacuna y el estudio de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook