16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Congreso mantendrá el voto telemático durante la crisis sanitaria

También se mantendrá la suspensión de reuniones extraparlamentarias y las visitas a la Cámara Baja

16.06.2020 | 16:54
La presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), guarda junto al resto de integrantes de la Mesa un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas del coronavirus.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes prorrogar el voto telemático generalizado de los diputados cuando acabe el estado de alarma y durante la aplicación del decreto ley de la nueva normalidad, que regirá hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus.

De esta manera, con la prórroga del acuerdo adoptado el 19 de marzo, se facilita a los diputados que no puedan asistir a las sesiones plenarias la emisión de su voto, mientras se considere pertinente mantener restringida la asistencia a las sesiones plenarias y haya un límite de aforo.

También se mantendrá la suspensión de reuniones extraparlamentarias y las visitas al Congreso mientras se aplique el Decreto ley 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En cuanto a la reuniones y sesiones parlamentarias, tras el fin de la alarma, la Cámara baja plantea la posibilidad de elevar la presencia de diputados a la mitad del aforo máximo del hemiciclo y de las distintas salas en las que se reúnen los órganos parlamentarios

Esto supondría permitir la presencia 175 diputados en el pleno, de los 350 totales, y celebrar las sesiones de comisión con la asistencia de todos sus miembros en las salas de mayor capacidad.

Para determinar este número, el Congreso toma como referencia el aforo que se determine para los espacios públicos cerrados en la ciudad de Madrid o, de forma alternativa, el establecido con carácter general para la Fase 3, e ir incrementando el mismo en función de las circunstancias concurrentes.

El Congreso recuerda que, en todo caso, en la medida en que el aforo que se establezca no permita garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, deberán observarse las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, entre ellas, el uso de mascarillas.

Y mientras no finalice la situación de crisis sanitaria, se recomienda, con carácter general, la suspensión de la celebración de los actos extraparlamentarios acordada por la Mesa el 10 de marzo de 2020. También se mantienen suspendidas las visitas al Congreso y la presencia de público en las tribunas del hemiciclo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook