01 de julio de 2020
01.07.2020
La Opinión de Málaga
Elecciones en País Vasco y Galicia

La Junta Electoral insta a Correos a desbloquear la propaganda electoral de Vox

La empresa estatal retuvo los envíos al considerar que vulneraban derechos fundamentales

01.07.2020 | 15:12
El líder de Vox, Santiago Abascal.

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado este miércoles la razón a Vox al negar una vulneración de derechos fundamentales en la propaganda electoral de este partido para los comicios de Galicia y País Vasco del 12 de julio y ha instado a Correos a reanudar "de inmediato" su distribución.

El máximo órgano electoral no identifica "una concreta o específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox".

Tampoco aprecia que los mensajes incurran en una vulneración de ese tipo, por lo que señala que "no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral" e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a reanudar de inmediato su distribución.

Vox solicitó este lunes a la JEC que ordenara el envío masivo de su propaganda electoral, tras haber sido retenida por Correos por considerar que los sobres electorales contienen textos o dibujos que vulneran derechos fundamentales.

La formación de Santiago Abascal defendía, sin embargo, que sus sobres no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que "todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron".

"Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago", "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros" o "Las violaciones aumentaron el 37 % en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 %" son algunas de las frases que ilustran los sobres de Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook