09 de julio de 2020
09.07.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Oxfam denuncia que España no ha pagado lo prometido a la OMS contra la pandemia

Dice que el Gobierno ha desembolsado 97.161 dólares, "muy lejos" de los 3,3 millones prometidos

09.07.2020 | 07:35
Oxfam denuncia que España no ha pagado lo prometido a la OMS contra la pandemia

Oxfam Intermón denuncia en su informe publicado este jueves bajo el título 'El Virus del Hambre' que España ha desembolsado 97.161 dólares, "muy lejos" de los 3,3 millones con los que se había comprometido para responder al llamamiento humanitario de Naciones Unidas con el fin de combatir la COVID-19.

Es una de las conclusiones del informe, lanzado a nivel internacional por la ONG, en el que alerta de que a finales de año el hambre provocada por la COVID-19 podría causar la muerte de hasta 12.000 personas al día, más que la propia enfermedad. La tasa de mortalidad diaria por COVID-19 a nivel mundial alcanzó su pico en abril de 2020, con algo más de 10.000 muertes diarias.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que recuerda Oxfam, 121 millones de personas más podrían acabar al borde de la hambruna a finales de este año por el colapso económico y social provocado por la pandemia, debido al "desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios o la reducción de la ayuda humanitaria".

El informe analiza los diez peores "puntos críticos del hambre" del mundo, entre los que menciona a Venezuela y Sudán del Sur, donde la crisis alimentaria es grave y está empeorando a consecuencia de la pandemia.

Además, destaca la aparición de nuevos epicentros del hambre en países de renta media como la India, Sudáfrica y Brasil, en los que millones de personas que ya antes tenían dificultades para sobrevivir se encuentran ahora en una situación límite debido a la pandemia.

La ONG sostiene que España debe defender la ampliación de la iniciativa de alivio de deuda para que pase de términos de suspensión a términos de condonación para el período 2020-2022.

También sugiere que el Gobierno podría avanzar en la puesta en marcha de un programa de conversión de deuda bilateral por inversiones en salud y respuesta a la COVID-19 y mostrar así más liderazgo internacional con una iniciativa propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook