26 de agosto de 2020
26.08.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Más de dos millones de personas se descargan la app RadarCOVID, que está activa en siete comunidades

La aplicación de rastreo de contagios está disponible en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias

26.08.2020 | 13:26
Funciona en sistemas operativo Android e iOs, el que usa la marca Apple.

Más de dos millones de dispositivos móviles ya tienen descargada la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus, Radar COVID, que ya tienen operativa siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Canarias.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desde su estreno en La Gomera (Islas Canarias) como proyecto piloto el 29 de junio se han registrado más de dos millones de descargas de esta aplicación en dispositivos con sistemas operativo Android e iOs, el que usa la marca Apple.

Radar COVID es una herramienta que las autoridades sanitarias consideran muy útil para conocer cómo se mueve el virus en un territorio de forma sencilla y, por tanto, para aumentar la seguridad de los ciudadanos.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes, al término de la reunión del primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, que si las usaran un 20 por ciento de españoles "se podría estar reduciendo un 30 por ciento de la curva".

Por eso, Sánchez exhortó a las autonomías a acelerar los convenios para la implantación de la app, que ya han puesto en marcha siete comunidades y que el Gobierno quiere que esté plenamente operativa en todo el territorio a mediados de septiembre.

La aplicación funciona de forma sencilla con el sistema "bluetooth" de los móviles y con la voluntariedad de sus usuarios como aliado, porque una persona con test PCR positivo es la que decide si, con la app instalada, registra en ella el código aleatorio encriptado que las autoridades sanitarias le han proporcionado.

De esta forma, el resto de personas que tienen la app en sus móviles pueden ser alertadas de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los últimos catorce días.

El sistema no emplea la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, por lo que no identifica ni lugar ni dueño del móvil. En caso de que la app comunique que se ha estado en contacto con infectado, esa persona debería comunicarlo a las autoridades sanitarias correspondientes.

Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros, por lo que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

Los primeros resultados de la prueba piloto en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio fueron "altamente satisfactorios", en palabras de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien a primeros de mes detalló que el 61 % de los casos ficticios de coronavirus lo había notificado en la aplicación.

Así se detectó una media de 6,4 contactos estrechos simulados por cada positivo, cuando la capacidad de los rastreadores manuales en Canarias se sitúa en alrededor de tres.

Además de la eficacia, la prueba superó también el objetivo de descargas ya que se esperaba que fueran 3.000 (de los 22.0000 residentes en La Gomera) las personas que lo instalaran en sus móviles para participar en este proyecto de localización de los contactos estrechos de contagios simulados y han sido más de 3.200.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook